Lifestyle

El impacto de Pemex en el medio ambiente

En los últimos años, Pemex a dejado su huella en el medio ambiente de nuestro país. Ha afectado suelo, mares, naturaleza y al ser humano. ¿Qué hace la paraestatal al respecto?

Durante el fin de semana se registró una explosión en un oleoducto de Petróleos Méxicanos (Pemex); ocurrió en Tonanitla, Estado de México. La petrolera actúo de acuerdo a su plan indicado para emergencias, cerrar el flujo de combustible y recurrir a Protección Civil para controlar el fuego. Como resultado quedan 7 heridos y, ¿qué pasa con los cultivos de la zona?

En los últimos años Pemex ha sido blanco de denuncias por el impacto de sus actividades en el ambiente. Ha dejado su mancha en suelo y mares, afectando diversas especies hasta a la misma ciudadanía. ¿Que hace la compañía al respecto?

Pemex, ¿socialmente responsable?

En abril de 2013, Pemex entregó un documento donde asegura que es empresa comprometda con la seguridad y protección ambiental. Señala a este compromiso como un tema de alta prioridad. Habla sobre Pemex Seguridad, Salud, Protección Ambiental (SSPA) y Pemex Confiabilidad, sistemas obligatorios en todas las áreas y subsidiarios.

Recomendados

Este sistema señala las medidas a tomar en caso de incidentes industriales, lo que se refiere a fugas y derrames en ductos e instalaciones, así como incendios. Ante estos escenarios cuentan con planes de acción, dependiendo la emergencia; planes que señalan acciones por parte de la paraestatal y autoridades a nivel federal o estatal, según sea el caso — como Protección Civil de cada localidad.

El documento resalta que sus procedimientos de respuesta ante emergencias son de las mejores prácticas a nivel industrial. Ante la emergencia, por supuesto, existen ciertas acciones y estrategias. Pero, ¿qué pasa en materia de prevención?

En divisiones como Gas y Petroquímica Básica, Pemex menciona sus compromisos en su sitio web, en la sección Responsabilidad Social

  1. Mantiene una política de respeto a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA)

  2. Participa en los programas de auto-regulación ambiental con la autoridad ambiental.

  3. Para cada nuevo proyecto lleva a cabo las evaluaciones de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), en la modalidad requerida por la autoridad ambiental.

Cuenta también con tratamiento de aguas residuales, registro de instalaciones ante Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), certificaciones en calidad ambiental. Tantos títulos, certificados, registros, documentos… pero siguen registrando incidentes como Tonanitla. Fuga en ductos, en este caso, por ordeña clandestina. En estos casos, ¿cómo se previene?

Derrames e impacto al medio ambiente

La realidad de Pemex es expuesta por denuncias ciudadanas y, en especial, por el trabajo de Greenpeace. Como recuerda Ecología Ambiental, la organización declaró “el record ambiental de Pemex en México es un modelo de operación irresponsable en términos sociales y ambientales”. Entre los accidentes se consideran derrames, fugas, explosiones en instalaciones, en ductos, afectación a especies y al mismo ser humano.

Greenpeace tiene un registro en un reporte titulado El derrame del día, donde se mencionan varios eventos y sus efectos, registrados entre 2011 y 2012. Entre los casos podemos destacar los siguientes:

  1. Oaxaca, agosto 2012. Contaminación de 6 playas del estado y sus manglares; provoca la muerte de tortugas. Profepa presenta denuncia penal.
  2. Veracruz, mayo 2012. Se registran 45 denuncias en el estado, aunque se cree que su impacto es mayor; se da a conocer que Pemex no aporta datos de incidentes, sólo se conocen los realizados por denuncia ciudadana, organizaciones civiles, ayuntamientos e investigaciones.
  3. Tabasco, abril 2012. Muere un niño en Cunduacán, por una fuga de la batería Bellota Jujo, en la ranchería Mantilla.
  4. Hidalgo, abril 2012. Derrame de gasolina en San Agustín Tlaxiaca provocado por una toma clandestina.
  5. Querétaro, marzo 2012. Derrame en Senegal de las Palomas, afecta 600 hectáreas por rompimiento de un ducto.

Prevención y control de daños

Pemex necesita un plan de prevención y control de daños. Es cierto que la empresa petrolera cuenta con compromisos y se apoya de autoridades federales en caso de emergencias. Su infraestructura en cuanto a ductos se encuentra en lugares en medio del campo, cerca de cultivos y canales de riego, por playas y cerca de manglares; otros están tan cerca de zonas habitadas, que han afectado a familias y hogares.

Cada vez son más comunes los casos de tomas clandestinas. La ordeña de combustible se vuelve el pan nuestro de cada día, lo cual da a lugar a fugas y derrames, así como incendios potenciales. Notando esta problemática, Pemex debería hacer lo posible por hacer revisión de sus instalaciones e infraestructura, en específico los ductos, para evitar un impacto en el medio ambiente. ¿Se podrá hacer esto?

Además la paraestatal se debe comprometer a limpiar las zonas dañadas, sin dejar el trabajo a terceros. En ciertos casos Protección Civil puede apoyar con bomberos, para el control de incendios y explosiciones. Sin embargo ¿qué pasa cuando la fauna local se ve afectada?, ¿quién se encarga de limpiar los derrames hasta regresar a sus estándares regulares? Más que compromisos, falta que Pemex de a conocer las acciones.

Links:

  1. Dimensionando el derrame de petróleo en el Golfo
  2. México: Dice el gobierno que el último derrame de petróleo “ya está bajo control”

Foto: Matthew Rutledge/(cc)by

Tags

Lo Último


Te recomendamos