Lifestyle

¿Sabes cuáles alimentos y plantas son tóxicos para los perros?

Debemos tener cuidado de los peligros que rodean a nuestra mascota, sea en casa, durante el paseo o en el parque.

Como dueños responsables de nuestras mascotas es ideal mantenernos informados sobre peligros que existen en el entorno. Puede ser algo que se encuentre en casa, que nos topemos a la hora del paseo o en el parque. Por eso siempre hay que estar bien prevenidos porque el susto puede venir de donde menos nos lo esperamos.

Hace mucho tiempo tuve un perro dálmata — Nicky, mi primer perro —. Me lo dio Santa Claus, lo cual evidentemente muestra que era una pequeña niña (tendría como 7 años). Un buen día se me ocurre darle leche a Nicky y, la siguiente parada, al veterinario. El dálmata es propenso a tener intolerancia y alergía a la láctosa, algo que aprendí en ese momento. Me dejó marcada de por vida, porque pudo haber muerto. Como ven, hay perros más o menos sensibles a ciertas sustancias.

A continuación comparto un par de listas que  incluyen alimentos y plantas tóxicos; cada una tiene ciertas indicaciones. Algunas son peligrosas para todos los perros. Otras, como lo voy indicando, sólo son tóxicas a algunas razas o tamaños de perro; depende de la cantidad de la sustancia ingerida y el peso de can. Ante todo siempre debemos tomar precauciones y, al primer síntoma, correr al veterinario — guarden su número de contacto en sus celulares en este momento.

Recomendados

Alimentos tóxicos para los perros

  1. Aguacate. Contiene persina, una toxina fungicida derivada de ácidos grasos. Puede causarle cólico, diarrea o constipación; también puede hacer que los perros desarrollen hígado graso.
  2. AjoContiene tiosulfato en pocas cantidades. Esta sustancia les produce anemia hemolítica — que es la destrucción de glóbulos rojos —; también disminuye la oxigenación de los órganos. Causa especial daño al hígado. El ajo es nocivo para perros en grandes cantidades, por lo que se recomienda mejor evitarlo o usarlo de manera controlada como desparasitante natural.
  3. Cebolla. Como ocurre con el ajo, contiene tiosulfato, sólo que en cantidades importantes. Esto hace que la cebolla sea letal para los caninos. Aquí si debemos tomar todas las precauciones. Si un perro come cebolla constantemente y se corta, puede desangrarse. Por este ingrediente no se recomienda darle a nuestros amiguitos comida casera.
  4. Chocolate. No hay algo que llame más la atención a un perro que el chocolate. Antes de darle una probada, ¡mucho cuidado! Contiene dos sustancias, teobromina y cafeína. El metabolismo de los perros no procesa la teobromina, esto quiere decir que su cuerpo la mantiene por largo tiempo. Entre más puro o amargo sea el chocolate, más teobromina tiene. Los niveles tóxicos para un perro van de 100mg a 200mg de teobromina por cada kilogramo del perro — entre más pequeños, más cuidado hay que tener —. Algunos síntomas son vómito, diarrea, convulsiones, hasta coma.
  5. Nueces. Contienen fósforo; depende del tipo de nuez es la cantidad y el efecto que puede causar. Para nuestros amiguitos esto les produce un problema de riñones y cálculos en la vesícula. Otros síntomas: vómito, hipertermia y dificultades motoras. Las nueces más tóxicas son nuez pecana, nuez de macadamia, nuez moscada, cacahuate.
  6. Papas/Patatas. Sí. Los perros pueden comer papa siempre y cuando este pelada y hervida. En los brotes y la cáscara (verde, en especial) se encuentra la solanina, un glucoalcaloide tóxico que puede ser tóxico para perros y humanos por igual. Nosotros podemos comer la cáscara cocinada, bien cocinada ya sea asada, frita, hervida; los perros no la toleran. Para evitar el tóxico se recomienda hervir las papas y pelarlas para el consumo de nuestros canes.
  7. Semillas de frutas. Los perros pueden comer algunas frutas pero, importante, siempre que sea sin semillas. Aunque son omnívoros, su organismo no puede digerirlos y le puede causar malestar. Hay unas semillas que si implican peligro para ellos, como  la semilla o hueso del durazno; en menor medida, las semillas de la manzana. Estas contienen cantidades importantes de cianuro, lo cual puede ser letal para perros dependiendo de la cantidad que consuman y el peso de estos.
  8. Sal. Siempre la pasamos por alto porque, para el paladar humano, la sal potencia los sabores. A los perros puede causar un daño muy fuerte en riñones, hígado, corazón y puede ocasionar hipertensión arterial. ¿Por qué? Nosotros sudamos, los perros sólo sudan por los pliegues de sus patas. Por esto la sal queda almacenada en su cuerpo sin poderse procesar. Si cocinan con sal en su casa, piensen dos veces antes de darle esa comida a sus perros.
  9. Uvas y Pasas. Aún se desconoce el agente tóxico en estas frutillas, que a muchos perros les ha costado la vida; se ha llegado a pensar que hasta los pesticidas y herbicidas pueden estar relacionados con ello. En el caso de las uvas y las pasas, mucho depende del tipo de estas y la raza del perro. Los síntomas son vómito y diarrea, como primeras señales; después el perro puede mostrar letargia, dolor abdominal, debilidad, deshidratación y temblores. El tiempo de acción es de 72 horas, tras lo cual el perro puede morir. Repito depende de varios factores: tipo de uva, la dosis, el tamaño y la raza del perro. Mejor no experimentar.
  10. Xilitol. En sí no es un alimento, pero se encuentra en alguno de ellos; se trata de un edulcorante que se encuentra en varios alimentos sin azúcar, como chicles, golosinas y galletas — por eso no hay que confiarnos —. Pueden provocar hipoglucemia, fallo hepático, hipoglucemia. Cuidado con los perros más chicos, que requieren una dosis mínima para intoxicarse. con una dosis de 15 gramos es suficiente.

Plantas tóxicas para los perros

  1. Amoena. También conocida como Lotería o Millonaria. Todas sus partes son tóxicas, pues su salvia base para el látex; es irritante y nocivo en especial de tallo y hojas. Los síntomas de su ingestión son inmediatos; consiste en enrojecimiento, hinchazón, aparición de ampollas, ardor, edema en cuello, inflamación de estómago e intestinos, coma y paro respiratorio.
  2. Azaleas. Planta de ornato. Las toxinas se encuentran en las flores y las hojas. Los sintomas de toxicidad ligera son falta de coordinación y efectos alucinógenos. Si el nivel de intoxicación es alta el perro puede presentar ardor en la boca, salivación excesiva y dificultad para deglutir. Afecta el sistema nervioso central y puede provocar disminución de la frecuencia cardiaca hasta un paro respiratorio.
  3. Hongos. En especial las Amanita, Galerina y Lepiota, que contienen tóxinas que causan desde vómito hasta inflamación de cerebro. Las Amanita son letales para los perros. Para evitar intoxicación, es mejor enseñarle a nuestros compañeros que los hongos no se comen; no les demos ni champiñones, para que no les cause tentación. Cuidado al salir de paseo en clima lluvioso, que es cuando suelen salir los hongos en el pasto de manera aleatoria.
  4. Lilas. Algunas variedades de ornato son altamente tóxicas para perros. Ejemplos: La cuna de Moisés, los alcatraces, las azucenas. La Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (ASPCA por sus siglas en inglés), recomienda no tener este tipo de plantas cerca de los perros. Pueden causar malestar estomacal, depresión, anorexia y temblores.
  5. Marihuana. No es broma. Los síntomas de su ingestión pueden ser falta de coordinación, ritmo cardiaco lento, desorientación, babeo y temblores. Sus efectos pueden durar hasta 3 días.
  6. Narcisos. Son tóxicos en todas sus partes, en especial los bulbos. El contacto directo con la salvia de la planta puede provocar irritación. Al ingerirla causa transtornos gastrointestinales, diarreas fuertes, dolor abdominal, convulsiones y problemas cardiacos. Puede causar la muerte.
  7. Nochebuenas. La típica planta ornamental en festividades decembrinas. Esta planta es altamente tóxica para los perros, en todas sus partes. La salvia blanca de la planta es altamente tóxica; es el principio activo para hacer el látex. Su ingestión puede causar irritación en lengua y hocico, transtornos gastrointestinales y salivación abundante. Si cae en los ojos, puede causar transtornos oculares. Cuidado cuando llegue Navidad.
  8. Nogal Negro. Por temporadas caen las nueces rodeando al nogal negro. Estas nueces en si no son peligrosas, sin embargo, cuando se empiezan a descomponer la historia cambia. Producen un moho que causan temblores y convulsiones. Siempre hay que tener cuidado que los perros no se lleven algo a la boca durante el paseo, en especial si encuentras este tipo de árboles por el camino.
  9. Palmera Sagú. Planta popular en jardines. Es tóxica en todas sus partes, especialmente la semilla. Contiene una toxina llamada cicasina, que resulta letal para el perro con tan solo comerse una semilla. La ingesta de esta planta requiere un tratamiento inmediato.
  10. Ricino. Debemos tener especial cuidado con las semillas, que en ellas contiene la ricina. Esta proteína altamente tóxica es un veneno muy peligroso. Síntomas son vómitos, fuertes diarreas y dolor abdominal, falta de coordinación, salivación abundante, somnolencia, convulsiones, hemorragias, insuficiencia renal, coma y en casos extremos, la muerte.

Links:

  1. 13 consejos para el cuidado de tu perro este verano
  2. Recomendaciones para el cuidado de animales en situaciones de emergencia
  3. Los perros ya tiene su propia cerveza artesanal

Imagen: Antonio Rubio / (cc) by

Tags

Lo Último


Te recomendamos