Lifestyle

Platillos con mucha historia: Panucho

¿De dónde surgió la tradición del Panucho Yucateco? Hablamos de este mítico platillo, del Camino Real, para todos ustedes.

La comida yucateca es, por mucho, una de las cocinas más representativas de México. Como sucede con otras cocinas mexicanas, lo es por el fabuloso mestizaje que se dio entre la cocina maya y la española, de donde surgen algunas delicias que les juro, son el mejor “recuerdito” que les podría traer de Yucatán, al sur de México, (si me dejaran subirlo al avión, claro).

Y mientras que mi favorita será por siempre la sopa de lima, los panuchos tienen un lugar en mi corazón. Por ser un intermedio entre un sope y una tostada.

Este platillo tiene una historia muy curiosa. Resulta ser que en los tiempos de la colonia, cuando no había muchas opciones para los viajeros que iban desde Mérida a Campeche por el Camino Real, solían comprar comida a “Don Hucho”, un comerciante que se instalaba en esta vía.

Recomendados

Como suele suceder con las grandes creaciones gastronómicas, un día Don Hucho no tenía gran cosa que ofrecer y llegó a sus vías un caminante hambriento. Entonces, el ingenioso Hucho aprovechó lo que tenía a la mano: Frijol colado y Huevo sancochado. Pero antes de continuar con la historia les explico el significado de estos términos tan yucatecos.

El Frijo colado sucede cuando se toma la sopa de frijol y se cuelan sus ingredientes, haciendo una pasta un poco más gruesa, pero no tan seca como unos frijoles refritos. El huevo sancochado es el huevo cocido.

Para su visitante, untó los ingredientes en un pan y la combinación resultó deliciosa. Tomó popularidad al pasar el tiempo y fue conocido como “el pan de Don Hucho”. Cuyo nombre se transformaría en Panucho, y también el platillo.

Actualmente, los Panuchos se elaboran con tortillas hechas a mano, frijol colado, pollo asado, manteca de puerco para freírlos, tomate, pepino, lechuga, aguacate y cebolla morada picada.

Por si acaso se les antojó esta delicia fortuita, les dejamos aquí la receta:

Tiempo de elaboración | 1 hora
Dificultad | Fácil
Personas | 4

Ingredientes

  1. 1 Kg de masa de maíz
  2. ½ Kg de frijoles cocidos y molidos
  3. 1 Kg de carne deshebrada (de pollo, pavo, cerdo o res)
  4. 4 cebollas moradas, picadas
  5. Salsa de chile Habanero o al gusto
  6. Manteca de cerdo
  7. Aceite

Cómo hacer Panuchos

Lo primero es preparar las tortillas, a las cuales hay abrirles “un pellejito” suelto. O sea, que una de las capas se pueda abrir (e introducir el frijol colado). Calienta el aceite en un sartén con un poco de manteca de cerdo y fríe los panuchos. Conste, un poco de manteca, las tortillas no tienen que “nadar” en ella.

Coloca de 3 a 4 panuchos por plato y sobre éstos coloca la carne deshebrada y la cebolla. La salsa de chile habanero es opcional, si la agregas, hazlo concuidado. Recuerda que el habanero es uno de los picantes más potentes que encuentras en México y en realidad te puede dar una enchilada que, no bromeo, te haría llorar.

Si quieren que sus Panuchos sean un poco más dietéticos, siempre pueden elegir la carne de pavo, que es un poco más magra y con múltiples beneficios a su dieta.

Foto: nlbaines

Tags

Lo Último


Te recomendamos