Lifestyle

México es el país con mayor incremento de temperatura en el mundo

La temperatura en México ha aumentado 1 grado centígrado, mientras que el resto del mundo sólo la mitad. Esto nos pone en riesgo de desastres naturales más intensos.

Cada año que pasa el calor es más intenso y el clima más extremoso. He notado la diferencia especialmente en los últimos meses y ahora, alarmada, veo por qué. El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) da a conocer que México es el país con mayor incremento en su temperatura.

Según Francisco Barnés Regueiro, director del INECC, México aumentó 1 grado centígrado en su temperatura; en el resto del mundo se registró un cambio de .5 grados centígrados a la alza. ¿Debe esto alarmarnos? Claro que sí. Un aumento en la temperatura nos expone a catástrofes naturales más intensas. El mismo informe de la INECC menciona que 1385 municipios se encuentran en alto riesgo de desastres naturales; esto representa un aproximado de 27 millones de personas.

De acuerdo con la Estrategia Nacional de Cambio Climático, en el lapso de 2000 a 2012, las catástrofes naturales causados daños económicos por 22 mil millones de pesos (MXN) en promedio por cada uno de  estos años. Esto es entre pérdida de siembra, inversiones, mercancía, infraestructura, bienes. La cifra se triplicó con respecto a la década anterior.

Recomendados

¿Qué hacer ante este escenario? La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) propone que México debe apostar al uso de energías limpias y renovables, para bajar las emisiones de CO2. Se tiene un Plan Especial de Cambio Climático que proyecta acciones a tres plazos:

  1. A 10 años. Reducir 30% la emisión de gases de efecto invernadero.
  2. A 20 años. Que 40% de la electricidad provenga de energías renovables.
  3. A 30 años. Lograr una reducción de 50% de emisiones, con referencia a los datos de 2000.

Las metas están establecidas, pero ¿el plan de acción? La tarea no nada más queda en manos del gobierno. Nosotros como ciudadanos debemos fomentar el cambio. Debemos educarnos, investigar, implementar esas acciones que ayudan a reducir nuestro impacto en esta tierra. Si no, las catástrofes naturales serán cada vez peor: el norte con sus sequías, el sur con lluvia e inundaciones (no quiero salir de mi casa en cayuco otra vez).

Links:

  1. ¿Estuvo el huracán Sandy influenciado por el cambio climático?
  2. ¿Qué nos cambia el Cambio Climático?
  3. Cambio climático: debemos mirar hacia el este

Fuente: Temperatura en México subió más que en el resto del mundo
Foto: Red argentina de municipios frente al cambio climático

Tags

Lo Último


Te recomendamos