Lifestyle

En México ciudadanos piden el sacrificio de perros callejeros

Los ciudadanos ven a los perros callejeros como amenaza después de ser señalados como responsables de la muerte de un funcionario público en Tepoztlán, Morelos.

Cuando crees que lo has visto todo, llega una noticia que te deja con la piel erizada, pensando en qué se ha hecho mal. En Tepoztlán — municipio de Morelos, México — un grupo de ciudadanos se manifestó pidiendo calles limpias de perros. En sus pancartas se podía leer mensajes como: “No los den en adopción, sacrifíquenlos”. Ante la petición, las autoridades ordenaron su captura y exterminio masivo.

Todo comenzó en junio pasado, cuando un funcionario fue encontrado muerto. Su cuerpo presentaba señas de agresión por parte de perros: marcas en cuello, cara y pantorrilas; su ropa estaba desgarrada y llena de sangre. El ataque fue relacionado a unos perros de la zona que, presuntamente, fueron entrenados como perros de pelea. Pero ahí no para la cosa.

Los medios que dieron cobertura comenzaron a mencionar frases como “jauría de perros“, sembrando miedo principalmente a los perros callejeros. No se trata de razas específicas — como en su momento el doberman, el rottweiler o el pitbull — ahora se ha grabado en la sociedad: los perros en situación de calle son peligros. Esa idea pesa y mucho.

Recomendados

Algunos animales fueron capturados y, en lugar de ser sacrificados, se encuentran bajo en cuidado de la Protectora Nacional de Animales. Varias organizaciones que han ofrecido su apoyo pero al final esto no es suficiente: no se cuenta con la infraestructura, ni con el apoyo económico para cubrir alimentos, vacunas, esterilizaciones y rehabilitación.

El problema de los perros callejeros es complejo. Por más que se esterilice, por más que el gobierno justifique los programas de captura y sacrificio, no habrá un cambio hasta que se ataque el problema de raíz. Hace falta una cultura de tenencia responsabe, algo que se debe promover desde la educación elemental.

Links:

  1. Asqueroso: Municipio mexicano paga a quienes entregan perros para su sacrificio
  2. Chile: Manifestación por sacrificio de perros en Punta Arenas

Fuente: Polémica en México porque los ciudadanos piden el sacrificio de perros (Ecología Verde)
Imagen: Zona Centro

Tags

Lo Último


Te recomendamos