El otro día hablaba con un amigo sobre la prueba teórica de manejo donde, por lo menos en Chile, preguntan cosas tan obvias como “¿puedes manejar mientras fumas?”. La respuesta es obvia, y todos dirán que no, pero en el momento de tener la licencia y estar en el auto, muchos hacen caso omiso y fuman mientras manejan.
Más o menos lo mismo pasa con los inspectores ad honorem del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Para tener este cargo, solamente necesitas 4 requisitos:
- Ser mayor de edad.
- Tener salud compatible con las funciones que deberá desarrollar (debes entregar un certificado médico).
- Poseer idoneidad moral.
- Poseer conocimientos especializados o experiencia en materias de caza deportiva (que se medirá mediante un examen que hace el propio SAG).
Ahora bien, los dos primeros puntos son fáciles de cumplir, pero el tercero es el que causa más problemas. ¿Qué quiere decir poseer idoneidad moral? ¿qué quiere decir eso? ¿cómo lo pueden medir? Está claro que cualquiera puede ir al SAG y decir “tengo idoneidad moral, protegeré a los animales”. Pero, como en el examen de conducir, puede estar diciendo algo que luego no va a hacer.
El SAG pone las manos al fuego por sus inspectores ad honorem, que hacen el trabajo sin más paga que el saber que están salvando a los animales. Pero ¿Qué pasa si uno de ellos se vende a los cazadores, o está confabulado con ellos y les permite matar o secuestrar animales nativos o en peligro de extinción? El SAG no lo sabría, pero estarían cazando furtivamente bajo su manto.
El artículo 40 de la Ley de Caza dice que “Los miembros de las asociaciones de criadores de especies de fauna silvestre, de los clubes de pesca y caza, de las sociedades protectoras de animales y de instituciones medioambientales podrán preferentemente ser nombrados inspectores de caza ad honorem por el Servicio Agrícola y Ganadero”, o sea que los cazadores o pescadores pueden estar coludidos y exterminar la fauna con permiso de ellos mismos.
Los del SAG van a tener que estar atentos con esto. Si bien, puede ser una buena idea tener más ojos vigilantes ante la caza, también deben tener en cuenta de que no todos son santas palomas.
Por lo mismo, todos los animalistas deberían verse convocados a utilizar esta inmejorable oportunidad para influir en la preservación de los ecosistemas ¡Es hora de actuar y utilizar estos espacios para influir certeramente en la ejecución de las políticas públicas!
Links