Lifestyle

Olas de Tetra Pak te recuerdan la isla de plástico en el Pacífico

Entrevista a la artista Javiera Ovalle que nos muestra unas grandes olas hechas con Tetra Pak que representan a la gran contaminación de plástico que actualmente flota en el océano Pacífico.

Hace 15 años que la humanidad descubrió que existe un séptimo continente en medio del océano Pacífico. Por desgracia, este territorio no es más que un cúmulo de contaminación y derroche plástico. Para mostrar este escenario de manera menos pavorosa, la artista visual chilena Javiera Ovalle Sazie, montó una exposición con enormes olas plásticas de Tetra Pak que vendrían del lugar que le da titulo a la obra, el “Séptimo Continente”.

PUBLICIDAD

Ovalle representa su obra como una “ola que se viene encima” para recordarnos que en el Pacífico hay una isla de plástico de 22.200 km de diámetro, que está en expansión y que aunque dejemos de contaminar, esta seguirá creciendo con basura flotante por cerca de 500 años más.

Para conocer más sobre este mensaje Veo Verde habló con Javiera Ovalle, quien explicó la obra con sus propias palabras y de paso nos comentó su experiencia de hacer arte con materiales reutilizados:

Veo Verde: ¿Cómo relacionarías tu obra con la isla de plástico del Pacífico?

Javiera: Veo la relación como un referente, una idea de lo que podría ser esta mezcla de isla de basura en el mar con una ola de basura. En la figura de la ola veo como la basura se nos viene encima y te obliga a reaccionar, en el momento cuando la ola viene nos obliga a actuar, y así nos damos cuenta como somos: la podemos surfear, hacer playita o también no reaccionar y… aaahhh la ola te revolcará. Si no reciclamos y reutilizamos nuestros desechos la isla de plástico del Pacífico o el llamado Séptimo continente terminará por ganar mucho territorio.

908451439162ce0cee70h660x550.jpg

V: ¿Es primera vez que trabajas con materiales reutilizados?
J: Comencé a utilizar este material en el 2001, he hecho varias formas distintas utilizando diversas técnicas de construcción hasta que llegué al tejido. En mi práctica artística siempre prefiero reciclar y lo hago de diversas formas, también trabajo con diversas técnicas y llevo una práctica paralela que es un reciclaje del lenguaje, neologismos y trabalenguas.

9028006246728e52e2bbb660x550.jpg

V: ¿Qué representa para ti el “arte de la basura”?
J: No se si lo llamaría el “arte de la basura”, para mi la basura es otro material más, casi llega a ser una técnica. El arte que de alguna manera re-utiliza elementos existentes me parece aportan que la espiral de transformación del arte alcance un radio mayor.

Tags

Lo Último