Lifestyle

Crearán un “banco de semen” de abeja para preservar su ADN

Las poblaciones de abejas están bajando de manera alarmante y nuestro planeta sin polinización corre serio peligro. Es por eso que los científicos están pensando en nuevos métodos para que generaciones futuras no se queden sin abejas,

Las abejas son importantísimas para el equilibrio del planeta, por eso es que cada vez más científicos se unen al llamado de preservar las abejas y aportan nuevas ideas para que la población de abejas aumente, la última de ellas es la creación de un banco de semen de abejas, una idea bizarra que sin embargo podría entregar muy buenos resultados en el futuro.

El banco de semen de esperma de abeja o mejor dicho genoma repositorio de abeja, es una idea de un grupo de científicos de la Universidad Estatal de Washington, EE.UU., que con motivo de la importante baja en las poblaciones de abeja a nivel mundial, pretende preservar el adn de distintos tipos de estas polinizadoras.

Las abejas que nazcan de este banco no serán iguala las tradicionales, lo científicos hablan de una superabeja mucho más resistente a las hostilidades del clima, a los plaguicidas y a los cambios de hábitat. Para esto los investigadores recolectaran semen de abejas de Europa y Estados Unidos y las crías serán aisladas en el laboratorio.

Recomendados

La extracción del semen se hace presionando el abdomen de manera muy delicada, luego el semen es inyectado directamente en el oviducto de la abeja reina.

Con ayuda de nitrógeno líquido preservaran millones de muestras de adn para que puedan pasar muchos años en reserva si es que en el futuro viviéramos la tragedia de quedarnos sin abejas.

Ciertamente un nuevo tipo de abeja modificada no es la mejor solución para el ecosistema, pero si no queda de otra bienvenido sea. Sin embargo, aun estamos a tiempo de conservar a las abejas silvestres,  hay que detener el cambio climático, exigir el freno del uso indiscriminado de plaguicidas, que no solo afectan a las abejas sino que también al ser humano, otra medida es fomentar oficios tan lindo como la apicultura.

Links:

  1. Mujeres Yucatecas rescatan a la abeja Melipona Beecheii
  2. Abejas adictas a la cafeína: Clave en la polinización
  3. Imperdible video sobre la polinización, algo que jamás podría ver el ojo humano
  4. Cómo el mundo pierde a las abejas

Fuente: Crearán un banco de semen de abejas para salvarlas (Ecología Verde)

Tags

Lo Último


Te recomendamos