Lifestyle

Ola de críticas ante supuesta nueva ley inmigrantes en Chile

Una nueva ley de extranjería podría solucionar la vida de miles de inmigrantes en Chile, claro que al parecer la nueva ordenanza deja bastante que desear en materia de integración.

La actual ley de migración y extranjería de Chile (que data desde 1975) ya está bastante obsoleta, pues la cantidad de inmigrantes que vivía en Chile en los 70’s no se compara con la que existe hoy. El supuesto auge económico, la seguridad social y la gran cantidad de empleos que hay, comparado con algunos países de Latinoamérica.

Esto dejó como resultado que peruanos, bolivianos, colombianos, venezolanos y ciudadanos de otros países de L.A e incluso de Europa, repleten las filas eternas en las oficinas de extranjería. Es por eso que la comisión de Gobierno Interior y Regionalización de la Cámara de Diputados ingresó al Parlamento una nueva ley de migración que pretende regular la situación de millones de inmigrantes que vienen por trabajo u asilo político.

La idea de la iniciativa es que la ley migratoria esté más regulada y acorde a las leyes internacionales y aunque el Parlamento aun no se prenuncia ya salieron a la luz las primeras criticas que anuncian que la medida no es suficiente y que tiene varias falencias.

Recomendados

El principal cambio que se propone es que las visas actuales sean reemplazadas por dos categorías: Permisos de permanencia transitoria y permisos de residencia temporal definitiva. También se quiere eliminar el 15% máximo que tienen las empresas para contratar a extranjeros.

“Aparece allí algo que eventualmente el Gobierno espera sirva para los efectos de evitar la situación de migrantes en condiciones irregulares, pero que paradojálmente podría significar una traba para su residencia en forma laboral, y en este sentido yo tengo la preocupación de que cierto es realmente una solución para el tema de superar las trabas que imponía la visa sujeta a contrato. Como se sabe es el principal mecanismo de regularización migratoria vigente hoy en Chile”. Explicó Manuel Hidalgo, presidente de la Asociación de Migrantes por la Integración de América y el Caribe (APILA).

La critica de Hidalgo se centra es que si bien la nueva ley tendría más situaciones favorables en materia de trabajo y economía no se toca una verdadera integración de fondo. Esta visión la comparte el presidente del directorio del Observatorio Internacional para las Migraciones (OCIM), Diego Carrasco, quien señaló que :

“Más parece un proyecto puntual que pretende regular trabajo migratorio, ingreso y salida de personas, cuando en realidad debiera ser un poco abordado con una lógica, algo más integral, siguiendo las recomendaciones del Comité de Naciones Unidas. Faltan temas, por ejemplo, de participación ciudadana, cómo se van a operacionalizar los temas de Salud, como el Plan AUGE, en materia de Educación el tema de la homologación de los títulos y grados”.

Otros van aun más allá y creen que la iniciativa de la Cámara no es más que un espectáculo de luces que no llegarán a ningún puerto:

“Yo creo que lo que están haciendo es simplemente cumplir con un compromiso asumido de manera formal. Ingresar un proyecto a la discusión en la Cámara de Diputados, una iniciativa que requiere una aplicación casi inmediata, casi para la contingencia, es simplemente postergar, la reforma que requiere la ley, por lo menos a un período posterior”. Dijo Rodolfo Noriega, presidente del Comité de Refugiados Peruanos.

 Link:

Latinoamérica necesita hacer efectivo un mecanismo de intercambio y/o compensación

Fuente: Surgen críticas a proyecto de ley de migración (Diario U. de Chile)

Tags

Lo Último


Te recomendamos