Lifestyle

Concluyen los alegatos entre el Pueblo Mapuche y el Estado chileno

El 30 de mayo finalizaron los alegatos que el Pueblo Mapuche interpuso contra el Estado de Chile ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Durante los meses que vienen debería estar la resolución de Tribunal internacional.

Durante dos intensas jornadas se escucharon los testimonios, relatos e informes de pericias en el juicio que el Pueblo Mapuche sostiene contra el Estado chileno por abusos, aberraciones y desproporcionalidad en la aplicación de la Ley Antiterrorista y la irregularidades que afectan al debido proceso y otras garantías sobre derechos humanos en las causas que el Estado sostiene contra dirigentes y autoridades ancestrales del Pueblo Mapuche.

El caso Norín Catrimán y otros Vs. Chile sesionó en la CIDH en San José de Costa Rica los días 29 y 30 de mayo a partir de las 15:00 horas. La Corte escuchó durante estos días las declaraciones de las víctimas, testimonios de dos testigos y el dictamen pericial de tres peritos. El juicio aborda los procesos y condena por delitos terroristas de ocho personas (dirigentes y miembros del Pueblo Mapuche): el recién fallecido lonko Pascual Pichun, del Lof Antonio Ñirripil, Temulemu; Segundo Aniceto Norin, lonko del Lof Lorenzo Norin en Didaico; Jaime Marileo y Juan Patricio Marileo, del Lof Jose Guiñón; José Huenchunao, del Lof José María Calbún; Juan Millacheo, del Lof Newen Mapu; Victor Ancalaf, del Lof Choin Lafquenche.y Patricia Troncoso Robles.

El werken Víctor Ancalf, de la comunidad Choin Lafkenche de Collipulli dijo que “este es un momento histórico para la nación Mapuche y para todas las naciones del continente porque se está sentando un precedente para la opinión internacional en un caso donde una nación originaria busca justicia y reparación por la violencia infligida por parte del Estado”.

Recomendados

Por parte del Estado chileno, Juan Domingo Acosta, asesor legislativo y académico, que participó de la reforma a la Ley Antiterrorista del año 2010, presentó su testimonio sobre la normativa y las modificaciones que se realizaron a este recurso heredado de la dictadura.

Ahora, con toda la información sobre la mesa y a disposición de los magistrados internacionales, sólo queda esperar la resolución de la justicia cuyo veredicto se dará en los meses que vienen.

Sergio Fuenzalida, abogado y coordinador del Programa de Derechos Humanos de la Universidad de Central de Chile, destacó que “el caso tiene mucha importancia porque no sólo se piden reparaciones a las víctimas sino que también que esas reparaciones tengan un alcance colectivo. Y se busca que la Corte establezca que existió una utilización discriminatoria de la ley penal en contra del pueblo mapuche. Otro objetivo que se está buscando es que la sentencia establezca límites a la legislación antiterrorista cuando es utilizado para sofocar movimientos sociales”.

Links:

  1. Estudio muestra cómo Latinoamérica regala sus recursos
  2. Candidatos a La Moneda y su mirada sobre medio ambiente y pueblos originarios
  3. Pueblos originarios se reunieron en Chiloé para decir no a la megaindustria
  4. Proyecto de Endesa destruirá centro ceremonial Mapuche en Panguipulli

Fuente: Hoy Finaliza juicio Pueblo Mapuche contra Estado chileno en la Corte interamericana de Derechos Humanos (Agencia de Noticias)

Tags

Lo Último


Te recomendamos