Lifestyle

Qué hacen las empresas tecnológicas por el reciclaje

Samsung nos contestó la pregunta en el marco de su campaña Planet First, que busca contribuir con la eliminación de desechos electrónicos, generando conciencia en las personas sobre la eliminación responsable de los aparatos cuando pierden su utilidad.

Ya hemos hablado largamente de la Obsolescencia Programada, esta estrategia que utilizan las empresas para darle una vida útil cada vez más corta a sus productos con el fin de aumentar el consumo. La tecnología es en este momento la que simboliza con mayor fuerza esta cuestión, dando de baja artículos al poco tiempo de vida, ya sea por naturaleza desechable como por su tendencia al avance de nuevos modelos.Esta realidad es tomada por algunas empresas con bastante responsabilidad, lo que se agradece, dado a las millones de toneladas de basura que se generan.

El buen manejo de residuos es cada vez más importante y hoy coincidente con el Día del Reciclaje  se lanza la campaña Planet First, de Samsung en Santiago de Chile, para posteriormente ampliarse al resto del mundo, que busca contribuir con la eliminación de desechos electrónicos, generando conciencia en las personas sobre la eliminación responsable de los aparatos cuando pierden su utilidad.

La población continúa eliminando esta clase de productos en la basura común

A partir del 17 de mayo, fecha en que se celebra el Día Internacional del Reciclaje, se podrá depositar productos Samsung que hayan terminado su vida útil  y no sean reparables en tres puntos de la capital de Chile, ubicados en las comunas de Las Condes (Av. Las Condes 8552), La Florida (Froilán Roa 922) y Maipú (Los Pajaritos 4679). De esta forma se pretende disminuir el impacto ambiental de estos artefactos y promover la reutilización de algunos de sus componentes de forma inteligente.

Recomendados

“Chile es un país con grandes desafíos en materia medioambiental, por lo que el proyecto busca crear conciencia en cuanto a que este tipo de basura se debe eliminar con un tratamiento especial”, señaló Víctor Hugo Moncada, Director de Service de Samsung Electronics Chile.

Una campaña mundial y de largo aliento por el buen manejo de residuos

Si bien la campaña se inicia primero en tres comunas de la capital, se espera que a lo largo de este año sean cada vez más los puntos para asegurar el reciclado de productos de forma segura para el medioambiente, llegando incluso a otras regiones del país.

La iniciativa “PlanetFirst” es parte de una visión global  que involucra una serie de políticas y principios sobre el cuidado del planeta, desde la fabricación de productos que ahorren energía hasta el reciclaje responsable de desechos Esta campaña se une a otras medidas de reducción de contaminación, como los planes de manufactura que reducen hasta en 50% sus emisiones de carbono.

Según un estudio del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Lausana,  se espera que los desechos electrónicos superen las 20 mil toneladas para el año 2017. A ello se suma a que en Chile no existen leyes que normen la eliminación de la basura electrónica.

La empresa recicla 7,33 toneladas de residuos, a través de Degraf, lo que debiera incrementarse a partir de este año, tras el inicio de la campaña “PlanetFirst”, pero la pregunta del millón es ¿Qué se hace con la basura electrónica?. Les preguntamos y estas son sus respuestas:

VeoVerde: ¿A qué proceso se les somete y cuál es la práctica del manejo de residuos?

Samsung: Los equipos electrónicos son llevados a las instalaciones de DEGRAF, empresa que se dedica al reciclaje de este tipo de residuos. En su planta al ser recibidos son pesados y clasificados para pasar a la línea de desarme. En ésta son separados sus componentes peligrosos tales como baterías, tubos de rayos catódicos o toner, de aquellos que son reciclables, como plásticos o metales.

DEGRAF cuenta con todas las autorizaciones de carácter ambiental que permiten desarrollar los procesos necesarios para manejar en forma segura estos residuos y realizar el transporte de los mismos siendo la única empresa del rubro que cuenta con un Sistema Integrado de Gestión (ISO 9001:2008, ISO 14001: 2004 y OHSAS 18001:2007).

VV: ¿Qué se hará con ellos?

S: Operarios calificados en mesones individuales y con equipos neumáticos realizan el desarme y clasificación de los materiales, luego se realiza un proceso de minimización del volumen de residuos a través de mecanismos de trituración y compactación, quedando preparados para el envío a su destino final tanto en Chile como en el extranjero La mayor parte de estos materiales son reinsertados como materia prima a nuevos circuitos productivos, evitando así terminen en rellenos sanitarios o vertederos ilegales.

Por otro lado los componentes peligrosos son dispuestos en plantas de tratamiento autorizadas, garantizando de esta forma a nuestros clientes la trazabilidad de sus residuos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos