Lifestyle

Nuevo filtro de agua portátil usa nanopartículas para eliminar contaminantes

El sistema, aún en fase de investigación, permite obtener hasta 10 litros de agua potable por hora y entregaría una solución económica a millones de personas en el planeta.

La creación de un sencillo sistema de filtrado de agua por “punto de uso”, y mediante nanomateriales, por investigadores del Indian Institute of Technology Madras (IITM) es eficaz en la producción de agua potable a bajo costo.

El nuevo dispositivo, que todavía no entra en la fase de producción masiva, utiliza un proceso de dos etapas para purificar el agua. Primero retira los contaminantes biológicos como bacterias y virus y luego usa nanopartículas de plata para remover químicos y metales pesados. Los científicos afirman que el sistema de filtrado puede remover plomo, arsénico y otros peligros del agua, a un costo de 2,5 dólares por año (por familia).

De acuerdo con PhysOrg, el mayor desafío para el equipo era la creación de un sistema que pudiera liberar los iones de plata de forma continua como parte del proceso de purificación y sin el uso de electricidad. Para esto, los investigadores produjeron una estructura compuesta que atrapa las nanopartículas en “jaulas” hechas de un material similar a la arcilla, que permite a los dispositivos producir agua potable que alcanza los niveles necesarios para ser ingerida, a una velocidad de hasta 10 litros por hora.

Recomendados

Los resultados de la investigación están disponibles en Proceedings of the National Academy of Sciences en el siguiente enlace.

Links:

  1. Conoce el filtro de agua casero más fácil de hacer [¡Hazlo Tú Mismo!]
  2. ¿Sabías que el Presidente de Nestle propone que el agua sea una mercancía pues no es un derecho?
  3. Flash a un futuro sin agua ¿Cómo sería la vida sin agua?
  4. Miles de cerdos muertos en Freirina contaminarían agua potable [Chile]

Fuente: New portable water filter uses nanoparticles to remove biological and heavy metal pollutants (Treehugger)

Tags

Lo Último


Te recomendamos