Lifestyle

Histórico fallo abre la puerta para legalización del autocultivo de marihuana en Chile

Ahora Chile tiene un precedente legal sobre a la despenalización del cultivo de marihuana casero.

En un fallo histórico un matrimonio de Hualaihué (sur de Chile) quedó absuelto de los cargos de tráfico de marihuana, tras un proceso que tardó más de un año, luego de que la el Departamento de Drogas de Drogas de Carabineros de Chile (O.S.7) incautara plantas de cannabis en la casa de la pareja.

Daniel Back es un ciudadano de Luxemburgo casado con la chilena Waleska Paredes con quien vive en casa ubicada en la Isla de Llancahué, en la comuna de Hualaihué en la Región de Los Lagos. El 6 de marzo del 2012 la pareja sufrió un violento intento de robo de las dos plantas de marihuana que tenían en su propiedad para consumo personal. Tras esta acción el OS-7 intervino pero no para atrapar a los ladrones sino que para decomisar las plantas, que según peritajes sumaron 2 kilos de cannabis sativa. Luego de esto el O.S.7 realizó un proceso contra la pareja por tráfico de marihuana.

Tras un año de investigación, juicios y malos ratos, que incluyeron dos meses de prisión preventiva. La pareja pudo al fin zafarse de la situación, luego que Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt los absolviera de manera unánime de los cargo por tráfico.

Recomendados

La defensa apeló en todo momento que no había trafico si no que un consumo de marihuana personal y a veces con fines terapéuticos.

“Nosotros cultivamos marihuana con fines terapéuticos y para abastecernos nosotros, donde vivo no puedo salir a comprar, ni siquiera tengo un bote. Yo me golpeo me hago un cataplasma de cannabis y me ayuda. Si me duele la guata me haga  infusión de hojas de marihuana y me ayuda, cuando ando estresada y vuelta loca me fumo un pito y me relajo y eso la gente lo sabe pero no tiene el coraje de admitirlo. Yo creo que si esto se hace (legalizar) va haber mucha gente que va a cultivar su planta, así paramos el tráfico y tenemos contacto con la natura, porque eso también nos están frenando”, expresó Waleska Paredes tras el veredicto.

El fallo podría pavimentar un camino en torno a la despenalización del cultivo de marihuana para consumo personal.

“Con este fallo queda en evidencia que el cultivo de marihuana para uso personal exclusivo, no es prohibido, tampoco es aconsejado ni conveniente para nuestra ley, pero no está prohibido. Hoy se dejó claro que la la policía no puede entrar en nuestras habitaciones buscando lo prohibido. Si no que cuando tus actos superan tu intimidad y pasan a conflictuar la vida de la comunidad, recién tiene derecho la policía a entrar a nuestras casas buscando antecedentes.”

Aclaró el abogado defensor, que además anuncio querella y que los afectados pedirán indemnizaciones por que taras ser violentados en su propia casa por ladrones, nunca fueron tratados como victimas por las autoridades, que por el contrario terminaron acusándolos de traficantes.

Link:

  1. No todo está perdido con el proyecto de autocultivo de cannabis [Chile]
  2. Marihuana: Los desafíos de la legalización
  3. En Portugal se han despenalizado TODAS las drogas ¿Cuál ha sido el “efecto”?

Fuente: Absuelven a matrimonio de Hualaihué por tráfico de marihuana (Biobío Chile)

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos