Lifestyle

Disfruten del Pancit: Un plato típico de Filipinas

Su nombre pian i sit deriva del Hokkien (Min Nan), que significa literalmente algo que ha sido convenientemente cocinado rápido. Personalmente no me parece un plato tan tan rápido, pero no por eso crean que es complicado, porque es muy cómodo y fácil de hacer.

¡Hola a todos! En el post de hoy voy a hablarles sobre el que es sin duda uno de mis platos preferidos, y voy a compartir con ustedes mi receta personal (y digo personal, porque tiene alguna pequeña diferencia con la original).

Es un plato típico de Filipinas (aunque también se cree que puede ser de origen chino) y es un auténtico manjar a la par que sencillo. Se llama pansit o pancit. Su nombre pian i sit deriva del Hokkien (Min Nan), que significa literalmente algo que ha sido convenientemente cocinado rápido. Personalmente no me parece un plato tan tan rápido (yo suelo tardar en su elaboración unos 30 ó 40 minutos) pero no por eso crean que es complicado, porque es muy cómodo y fácil de hacer.

En mi casa hemos tenido la suerte de comerlo desde niños, ya que nuestra cuidadora “Lola” (filipina) nos lo preparaba con muchísimo amor y cariño (y aún, a sus 99 años, lo hace en cuanto puede). Ella es para mí una de las mejores cocineras del mundo.

Recomendados

Es un plato muy completo en todos sus sentidos, desde sus variados y sanísimos ingredientes, hasta su alto valor nutricional y bajo contenido en grasas. Es por esto que en casa lo suelo cocinar con bastante asiduidad. Es muy importante cuidar lo que comemos ¡no lo olviden!

Así que sin hacerles esperar más, comienzo con la receta. Voy a empezar escribiendo los ingredientes de la receta original que siempre es bueno conocer y tener en cuenta:

– Fideos de arroz
– 1 pechuga de pollo cocida y desmenuzada
– 4 tazas de caldo de pollo
– Panceta de cerdo cortada en tiras o dados
– Un puñado de gambas peladas
– 4 cucharadas de aceite de oliva
– Media taza de cebolla picada
– 2 o 3 ajos picados
– 2 tazas de repollo cortado en tiras
– 2 o 3 zanahorias en rodajas muy finas
– ½ Kg de judías verdes
– ½ pimiento rojo picado o en juliana
– Salsa de soja
– Sal

Y a continuación comienzo, paso a paso, con mi receta para 4 personas, en la que he suprimido 2 ingredientes de la original (panceta y gambas) y he añadido alguno que otro:

– 250 gr. de fideos de arroz
– 2 pechugas de pollo o 2 muslos de pollo cocidos (guardar el caldo)
– 1 chuleta de cerdo a la plancha cortada en dados
– Medio repollo pequeño cortado en juliana
– 1 puerro cortado en rodajas muy finas
– 2 dientes de ajo picados
– Media cebolla dulce
– Medio pimiento verde picado
– Medio pimiento rojo picado
– 250 gr. de judías verdes cortadas en juliana
– 3 o 4 zanahorias ralladas
– Medio calabacín cortado en dados
– Pimentón dulce
– Sal
– Salsa de soja

Mientras ponemos el pollo a cocer en una olla con 2 dedos de agua, y habiendo limpiado bien toda la verdura, comenzamos a cortarla y la dejamos preparada para comenzar a cocinar el pansit.

En una sartén grande (o wok para los que tengan) con un chorro generoso de aceite añadimos toda la verdura a fuego medio/bajo (si lo ponemos muy fuerte corremos el riesgo de que se queme) para que comience a rehogarse. Cuando empiece a ablandarse y hacerse la verdura, añadimos 2 cucharaditas de pimentón dulce y vamos añadiendo también chorritos del caldo de pollo y subimos un poquito el fuego, y conforme se va consumiendo el caldo vamos añadiéndolo de poco en poco hasta que la verdura obtiene un aspecto dorado y jugoso.

Una vez esté lista la verdura, añadimos el pollo que hemos cortado en trocitos junto a la chuleta de cerdo troceada. Removemos y dejamos a fuego lento unos minutos.

En una olla calentamos agua y una vez comience a hervir añadimos los fideos de arroz durante unos 3 minutos. Los escurrimos muy bien, los colocamos en una fuente y le añadimos toda la verdura con el pollo y mezclamos alegremente para que se mezclen bien todos los ingredientes.

Una vez lo sirvamos en el plato le añadimos un chorrito de salsa de soja y. . . ¡listo para comer!

Animaros por favor a cocinarlo porque de verdad les aseguro que disfrutarán como nunca.

Espero vuestros comentarios. ¡Hasta la próxima semana!

Tags

Lo Último


Te recomendamos