La macrozona 6 ha presentado problemas sanitarios durante todo el año y con la confirmación del virus ISA o anemia infecciosa del salmón, se hizo necesario establecer la condición de brote. Además, otra empresa salmonera, Salmones Multiexport, informó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que se había detectado la posibilidad de virus ISA en un de sus jaulas, por lo que se dejó a ese centro en categoría “confirmado indeterminado”.
PUBLICIDAD
El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) declaró que la macrozona 6, donde se encontró el virus, ha tenido problemas durante todo el período de ejercicio, con “altas cargas parasitarias de caligus rogercresseyi”, calificando a todas las agrupaciones de concesiones de la zona como “centros de alta diseminación” para todo el año. Incluso durante la quinta semana del año, por finales de enero, los casos de Septicemia rickettsial salmonídea (SRS) aumentaron.
Sernapesca fijó ocho medidas de control y prevención donde destacan la declaración de emergencia sanitaria en la macrozona 6, una zona de protección y de alta vigilancia de 16,2 millas, con muestreos cada 15 días y que permite a la autoridad restringir siembras y centros de acopio. De la misma forma se dio un plazo de 30 días a Los Fiordos para tomar medidas de “cosecha anticipada o de eliminación de la totalidad del centro”.
Andrés Lyon, gerente general de Multiexport dijo que la “empresa trabajará sin descanso junto con la autoridad y toda la industria para coordinar las acciones necesarias para controlar la situación sanitaria de los barrios afectados”.
Links:
Editor de revista Time critica duramente a salmoneras chilenas
Semana Santa: El Pangasius o la escamosa amenaza en tu mesa
PUBLICIDAD
Científicos alemanes sostienen que criaderos chilenos de salmón son una amenaza ecológica
Fuente: Detectan presencia de virus ISA en centro de Multiexport y en otras jaulas de Los Fiordos (Diario Financiero)