Lifestyle

¡Las ballenas siguen aquí! Continúan los avistamientos

¡Aún pueden visitar los cabos para ver a las ballenas!

Ya les hemos hablado del Vizcaíno, como una de las reservas de la biósfera en México. De lo que no estoy segura es si les mencionamos que ahí es donde cada año llegan las ballenas grises cada año para su reproducción. Este año, se han visto mil 321 ejemplares, de los cuales 729 son ballenas adultas y 592 son ballenatos nacidos en este santuario.

PUBLICIDAD

De las reservas de la biósfera, el Vizcaíno es una de las más grandes, ya que tiene una extensión de dos millones 500 mil hectáreas. Y una de las razones por las que es una reserva es por la visita anual de la ballena gris, pero la zona cuenta con más de 50 especies migratorias que deben ser protegidas. De acuerdo al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales:

Toda esta riqueza hace de México uno de los pocos países megadiversos en el mundo, pero también nos exige mayor responsabilidad en el cuidado de la misma.

Recomendados

La ballena gris nace en las lagunas costeras de Baja California Sur en los meses de enero y febrero. El ballenato se amamanta durante dos o tres meses en su sitio de nacimiento, y en el inicio de la primavera realiza, en compañía de su madre, un viaje que repetirá año tras año a lo largo de su vida: un recorrido de 10 mil kilómetros hasta los fríos mares árticos (de Bering y de Chukchi, en Alaska), ricos en nutrientes, que serán sus sitios principales de alimentación durante toda su existencia.

En el invierno realizan el viaje de regreso hasta su sitio de nacimiento, para aparearse y dar a luz. El periodo normal de arribo de las primeras ballenas a las lagunas de Baja California Sur es a mediados de diciembre. Su viaje comienza en el mes de octubre: recorren su larga travesía por el Pacífico Norte en grupos. Primero salen las embarazadas, seguidas de las hembras que ovularon, los machos adultos y finalmente los más jóvenes e inmaduros. Se desplazan a una velocidad que varía entre los 5 y los 8 kilómetros por hora, logrando cubrir distancias de 180 kilómetros diarios.

 

Tags

Lo Último