Esta receta de calamares rellenos a la andaluza es del libro de la mítica Marquesa de Parabere, Doña María Mesteyer de Echagüe. Para mi sus libros de cocina son de los indispensables que todos deberíamos tener. Por un lado para conocer la cocina tradicional española y también toda esa cocina de influencia francesa que nos ha llegado.
PUBLICIDAD
Pero por otro lado también nos sirve para adaptar todas las recetas al recetario actual, con ingredientes diferentes y técnicas de cocina más modernas.
Tiempo de elaboración | 1 hora
Dificultad | Fácil
Personas| 4
Ingredientes
- 4 calamares de ración
- 2 huevos cocidos
- 1 cebolla picada
- 1 cucharada de pan rallado
- 100 ml de vino blanco
- Perejil picado
- Cebollino picado (opcional)
- 3 dientes de ajo
- 100 ml de vino blanco
- Nuez moscada
- Pimienta
- Sal
Cómo hacer calamares rellenos
Limpiamos los calamares quitándoles la piel y lavándolos dándoles la vuelta y tirando las tripas. Nos quedamos con los tentáculos, boca, una parte de dentro que sí se come y las aletas, además de con el tubo. Picamos la cebolla y el calamar menos el tubo. Y saltemoas la cebolla bien picada con el calamar.
Continuamos añadiendo los huevos cocidos bien picados, el perejil, el pan rallado, los piñones, la sal, la pimienta, la nuez moscada y el vino blanco. Mezclamos bien y dejamos cocer hasta que espese y se forme como una crema ligera. Reservamos.
PUBLICIDAD
Cuando el relleno esté más templado rellenamos los calamares y los cerramos con ayuda de un palillo. Los pasamos por harina y hacemos en una sartén o cazuela baja. Después los reservamos.
Hacemos un sofrito con los dientes de ajo bien picados y el cebollino. Añadimos un poco de vino blanco y después los calamares y dejamos cocer tapados unos 20 minutos.
Consejos y sugerencias
En la receta se dice que hay que incorporar piñones tanto en el relleno, como también podemos incorporarlos en la salsa. Pero en mi caso, por personas alérgicas que hay en mi casa no se pueden poner.