El Ministro de Salud, Jaime Mañalich y los senadores: Gonzalo Uriarte, Mariano Ruiz-Esquide, Francisco Chahuán y Guido Girardi “rechazaron” la moción presentada por los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD) y Fulvio Rossi (PS), pero todavía el debate no se ha dado en la Comisión de Salud. Nada se ha definido aún en esta instancia legislativa. De hecho, no es el único frente administrativo donde se puede defender a la marihuana. En Chile su cultivo no está prohibido, está regulado por el permiso que otorga el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
PUBLICIDAD
En este contexto hablamos con Lagos Weber quien señaló que:
“El proyecto que presentamos en conjunto con el senador Rossi sobre despenalización del autocultivo y consumo personal y terapéutico, hoy está radicado en la comisión de salud y entendiendo que hay gente que puede no gustarle, lo que estamos planteando es que se discuta, que se apruebe la idea de legislar y tengamos la posibilidad de que diferentes visiones puedan ser confrontadas razonablemente de manera civilizada, desapasionadamente, ciertamente con mucha fuerza, para ver cuál es la mejor política de drogas en Chile y no se termine penalizado al consumidor, que son los únicos presos en Chile, y sí a los narcotraficantes que andan sueltos y ganando plata a manos llenas.”
Este sería el argumento principal del proyecto que encontró la reprobación de varios parlamentarios e incluso que el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, señalara que “la marihuana es sucia”.
Pese a la polémica, el senador Lagos Weber no respondió a los dichos, haciendo hincapié en que “el planteamiento nuestro es ¡Discutámoslo! ¡Abrámonos a tener este debate! De manera tranquila y civilizada. Y aquellos que encuentren que no es lo adecuado votarán en contra y aquellos que creemos que es la mejor forma de encarar un tema que no se ha resuelto, votaremos aprobándolo, pero lo importante es que le demos la oportunidad a este proyecto y que no lo matemos”.
Con respecto a la tardanza que ha vivido su proyecto, mencionó que “en la comisión de Constitución estuvo siete meses y no pasó nada. Ojalá que en la Comisión de Salud se ponga en tabla y podamos discutirlo de manera tranquila, racional y civilizada y porqué no, alegre y entretenidamente, si es un proyecto nuevo, debatible y opinable”.
Link: Marihuana: Los desafíos de la legalización
PUBLICIDAD
¿Será posible que en Chile se legalice el cultivo de marihuana?