Creo que no es de sorprender que Alan Chaparro Santiago haya ganado el primer lugar en el Premio Nacional de Juventud Innovadora, gracias a su prototipo de “Casa construida con botellas PET y vidrio”. No sólo por su genialidad al usar residuos que utilizamos todos los días para la construcción, sino porque además, esto impacta una realidad nacional impactante: el rezago habitacional en todo el país.
PUBLICIDAD
Y es que este estudiante de sexto trimestre de la licenciatura en Política y Gestión Social de la Universidad Autónoma de México, logró optimizar el proceso de llenado de botellas para la construcción, lo cual abarata los costos de la misma hasta en un 50% y aprovecha residuos sólidos.
Como él mismo lo afirma:
Multiplicar la construcción de este tipo de casas contribuirá a resolver problemas de rezago habitacional en el país al reducir los costos, así como a disminuir la pobreza patrimonial y avanzar en una cultura de reciclado de residuos sólidos
Según el joven, estas construcciones tienen buena acústica, alta resistencia y virtudes térmicas.Afortunadamente, el prototipo no se quedó sólo en planos, sino que fue construida en San Pablo del Monte, Tlaxcala, y fue donada a una familia de escasos recursos a través de la Fundación Liderazgo Joven A.C.
Aunque esta no es la primera vez que se utilizan este tipo de botellas para la construcción o el diseño, lo más interesante aquí esq que este joven estudiante optimizó los procesos para la utilización de las botellas que reduce costos. Ya sólo falta poner estos elementos en acción en comunidades donde las viviendas no ofrecen las protecciones suficientes a las personas que las habitan.
Link: Diseño sustentable con botellas de plástico
Fuente: Y la UAM convirtió el PET en ladrillos, (Ferriz.com)