Lifestyle

Chile: Peñalolén reforesta la Patagonia con Permiso de Circulación Verde

La iniciativa, única en Chile, tiene como propósito neutralizar la Huella de Carbono y compensar la emisión de CO2, a través de la compra de Bonos de Carbono, que permiten reforestar la Patagonia Chilena.

Más de 1.200 nuevos árboles nativos se plantaron en el Valle California de la Patagonia Chilena, gracias al programa para neutralizar la Huella de Carbono que implementó el año 2012 la Municipalidad de Peñalolén con los permisos de circulación verde.  Este año, el municipio pretende incrementar la reforestación con el apoyo de los vecinos que están renovando su patente y, así, compensar la emisión de CO2 de los vehículos.

La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, explicó que el sistema es voluntario y permite que cada persona pueda calcular la cantidad de emisiones gracias a una tabla universal. “Una vez establecido el monto de emisiones de cada auto, se puede compensar la emisión de CO2 comprando Bonos de Carbono”, señaló.

Detalló que las emisiones a neutralizar dependen del modelo y tipo de automóvil, pero que se estima que por cada vehí­culo que ingrese al sistema, se plantarán alrededor de 6 árboles. “Con 10 vecinos, podrí­amos tener unos 60 árboles, y así­ sucesivamente”, precisó la Alcaldesa.

Recomendados

Agregó que el servicio está certificado por los más exigentes estándares internacionales y asegura la neutralización de las emisiones de los automóviles que contraten el servicio por un año. “Es una manera sencilla y concreta de proteger el medio ambiente”, puntualizó la autoridad.

Para acceder a esta forma de colaborar con la reducción de los gases de efecto invernadero, los interesados deben ingresar al sitio web del municipio www.penalolen.cl y al momento de renovar su permisos de circulación online, se realizará el cálculo de cuántas toneladas de gases contaminantes emite anualmente cada vehículo y, para compensar estas emisiones, los automovilistas podrán comprar bonos de carbono del Proyecto de Reforestación y Biodiversidad de Patagonia Sur.

Al compensar las emisiones de CO2 recibirá un certificado con las coordenadas exactas donde fueron reforestados los árboles a su nombre. Además, a través de la página web de Patagonia Sur y de su Facebook  se podrá comprar bonos de carbono para compensar: la vida de una familia, la huella de su hogar, los vuelos aéreos, eventos, etc. Además, cualquier persona con su permiso de circulación al día, independiente de la comuna donde lo haya sacado, puede neutralizar su auto.

A través de este proyecto, se puede reforestar con tres especies nativas (Coigüe, Ñire y Lenga) en el sector de Valle California, Provincia de Palena en la Región de Los Lagos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos