Lifestyle

Isla Riesco: Comenzó primer embarque de carbón con dirección al norte de Chile

Mina Invierno de Ultra Mar-Copec estará tres días cargando 30 mil toneladas de este carburante para abastecer a termoeléctricas de Chile y el mundo.

Las cosas ya están hechas. La explotación comenzó en Magallanes y hasta la fecha se han extraído un poco más de 170 mil toneladas de carbón. Hoy partió el embarque desde el puerto de Isla Riesco de las primeras 30 mil toneladas que se van  con destino al norte de Chile para abastecer a las termoeléctricas. El resto, será distribuido en Europa, teniendo cerrado un negocio ya con Londres.

La pelea de Alerta Isla Riesco liderada por la activista Ana Stipicic, no mermó el impacto del proyecto, que fue tildado por en su momento por Marcelo Mena como “sustentable” por tratarse de la extracción de carbón nacional. Independiente de esta lógica que se basa  en la reducción comparativa de la huella de carbono versus la importación de carbón, de una u otra forma se está pretendiendo potenciar la industria termoeléctrica al haber suficiente materia prima para echarla a andar.

Con respecto al mismo proyecto, fue aprobado bajo Estudios de Impacto Ambiental seccionados en 5 partes, por lo cual se dejó a un lado el verdadero impacto que tiene en su conjunto. Por otra parte el carbón que se extrae es de peor calidad del que se exporta desde Colombia que tiene mucho mayor poder carburante a diferencia del que se extrae de Isla Riesco, que tiene mucha cantidad de agua  lo que implica que es muy ineficiente ya que hay que colocar gran cantidad de combustible dentro de la termoeléctrica y que genera una gran cantidad de emisiones y cenizas. Entonces a la larga vas a tener mayor transporte de material, mayor cantidad combustionando por lo tanto mayor contaminación.

Recomendados

Sara Larraín plantea que “el proyecto de la Minera Invierno de Copec en Isla Riesco tiene varios componentes: Uno es entregarle un nivel de rentabilidad adicional a las compañías navieras,  por ejemplo al Grupo Von Appen Ultramar,  y también introducir una variable de competitividad  al grupo COPEC que tiene una cadena de combustibles”.

Es esta conveniencia, sumado a que el Ministro de Energía, Jorge Bunster, fue durante 20 años Gerente de COPEC y el subsecretario, Sergio del Campo de la Termoeléctrica Guacolda, lo que sustenta los duros dichos de la ambientalista “Lo que tenemos hoy día no es un Ministerio de Energía sino que una sucursal de la Sofofa dentro del gobierno y eso ocurre en otros ministerios también, lo que es patético porque de alguna u otra forma, lo que tú tienes es una captura del Estado por parte del interés económico, por lo tanto la política pública no se establece de acuerdo al “bien común” o al “interés público”  sino que simplemente es una proyección de los grupos y los enclaves empresariales y eso es grave particularmente en este gobierno de Sebastián Piñera”.

Pese a todas las críticas, el gerente de sustentabilidad de Mina Invierno, José Manuel Aguirre, sostiene que “hoy sumamos un nuevo hito en la compañía al recibir esta nave, para continuar con el proceso de comisionamiento de las instalaciones. Es un orgullo darle vida a una construcción de primer nivel que llevará el carbón de Magallanes tanto al norte de Chile como a todo el mundo”.

Link: Sara Larraín: “El Ministerio de Energía es una sucursal de la Sofofa” (Chile)

Mapa de las termoeléctricas en Chile: El 63% de la demanda es cubierta por energía sucia

Punta Alcalde o la Punta del Iceberg de la deslegitimidad de la institucionalidad medio ambiental

Fuente: Mina Invierno inicia primer embarque de 30 mil toneladas de carbón en muelle de isla Riesco (La Prensa Austral)

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos