Lifestyle

El comercio justo de café

Conoce más a fondo el por qué del comercio justo con el café

¿Por qué el café es uno de los mejores productos con los que hacer un comercio justo? Tal vez, esta podría ser la primer pregunta que se hicieron en Intermón Oxfam para decidir hace 14 años comercializar este producto en España, desde el buen hacer del comercio justo. Y la respuesta podría estar en que es el segundo producto legal de mayor comercialización en el mundo, superado únicamente por el petróleo.

PUBLICIDAD

Según la Organización Internacional del Café (OIC), en 2012 se produjeron 144.061 millones de sacos de café, lo que equivale a 8.643 toneladas, la mayor cifra de la última década. Actualmente, el 50% de la producción mundial de café se concentra en Brasil y Vietnam, siendo también Colombia, Indonesia y Etiopía grandes productores. Las exportaciones de café representan para muchos países una parte sustancial de sus ingresos en divisas, en algunos casos superiores al 80% como en el caso de Burundi. Este fenómeno se reproduce en muchos países de ÁÁfrica y América Latina.

Según la OIC 125 millones de personas viven actualmente del café, muchas de ellas empleadas en el servicio de preparación y expendio del producto, pero 25 millones son pequeños productores y productoras en países en desarrollo.

Recomendados

Por eso entra en juego el comercio justo. Este se plantea como una alternativa al sistema de comercio convencional. Para poder mejorar el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos y cambiar las reglas del comercio internacional que fomentan la pobreza y la desigualdad.

Decálogo de un producto de comercio justo

cafe2.jpg

Al comprar un producto de comercio justo el consumidor puede confiar en que la producción del mismo cumple con los siguientes principios:

  1. Creación de oportunidades para productores y productoras en desventaja económica
  2. Transparencia y rendición de cuentas
  3. Relaciones comerciales justas
  4. Pago de un precio justo
  5. Respeto de las normas de trabajo infantil y explotación laboral
  6. Compromiso con la equidad de género, la no discriminación y la libertad de asociación
  7. Condiciones de trabajo y prácticas saludables
  8. Desarrollo de capacidades
  9. Promoción del comercio justo
  10. Respeto por el medio ambiente

En el caso del café, la diferencia más evidente entre el sistema de comercio justo y el convencional es el precio que los campesinos reciben por su producción. Los agricultores de comercio justo siempre reciben un precio por su café que, como mínimo, les permite una vida digna y es fijado por la Fairtrade Labelling Organization International (FLO). Este precio mínimo intenta garantizar que los productores y las productoras puedan cubrir sus costes medios de producción sostenible y actúa como una red de seguridad en los momentos en que los precios en el mercado mundial sean inferiores a un nivel sostenible. Por otro lado, cuando el precio de mercado es superior al mínimo de comercio justo, el comprador debe pagar el precio más alto. Sin este mecanismo, los agricultores están protegidos de caídas en los precios de mercado como ocurrió hace diez años.

Además, las cooperativas asociadas al comercio justo reciben la llamada Prima Social de Comercio Justo Fairtrade, un dinero adicional que se invierte según decisión de la Asamblea para mejorar la situación social, económica y las condiciones medioambientales de la comunidad, por ejemplo construyendo infraestructuras comunitarias como colegios, caminos, vías de acceso o centros comunitarios.

Por último, los agricultores de comercio justo también pueden acceder a microcréditos gracias al fondo dotado con los anticipos que las organizaciones de comercio justo como Intermón Oxfam anticipan antes de las cosechas, y que alcanza el 60% del importe total a comprar. Se calcula que los campesinos y las campesinas que venden a las cooperativas de comercio justo reciben el 12% del precio final del producto, mientras que en el caso del comercio convencional el productor recibe solamente un 5% de su valor final, según informes realizados por Intermón Oxfam en 2010 y en 2012.

Más información Intermón Oxfam

Tags


Lo Último