Lifestyle

La papa como materia prima del bioplástico

Es probablemente uno de los alimentos más humildes de la naturaleza, pero está lleno de riquezas y beneficios.

Si hay algo que sobra en Perú es la papa. Sí, porque la papa es originaria de nuestro continente y específicamente en Perú hay algo así como 3 mil variedades, considerando que en el mundo hay 5 mil variedades, imagínense. Es por eso que entre los platos más típicos de esa zona se encuentran: las papas a la huancaína, causa rellena, papas rellenas, papas con ocopa y tantos otros.

Aparte de su valor nutricional, en muchos lugares la papa es utilizada para bajar la fiebre en enfermos, quitar dolores de cabeza y hasta eliminar cálculos renales. Pues bien, aún después de todo lo expuesto la papa aún guardaba una última sorpresa y es que a partir de su almidón se puede creer un tipo de plástico 100% biodegradable.

Ingenieros de la Pontifica Universidad Católica del Perú, comenzaron la dura tarea de probar todas estas variedades de papa hasta dar el almidón idóneo para la creación de un plástico verde, rentable y duradero. “Puede descomponerse en la presencia de micro organismos, por ejemplo, en el compost o en la tierra; y de esta forma no contaminan el medio ambiente como los plásticos sintéticos que tardan muchísimos años en descomponerse”, explicó el Dr. Fernando Torres, coordinador del proyecto.

El próximo paso es conseguir el financiamiento para crear una plata procesadora de almidón que permita conseguir la materia prima del producto. “A partir del almidón ya es un poco más sencillo pasar al siguiente nivel de industria, que es la industria para producir la materia prima de plástico, de bioplásticos de almidón”, agrega Torres.

Link: Residuos plásticos y la legislación en deuda

Fuente: Bioplástico de papa como nueva alternativa ecológica de Perú(La Gran Época) 

Tags

Lo Último


Te recomendamos