Lifestyle

Increíble: El smog ayuda a la observación científica

Las luces de la ciudad, junto a una gruesa capa de smog, permiten ver la la capa límite planetaria.

La foto que acompaña a esta entrada es Berlín de noche. Si nos fijamos en la línea del horizonte, podemos ver una mancha nubosa de color gris-marrón en lugar de la línea de tierra. Las luces de la ciudad, junto a una gruesa capa de smog, permiten ver la la capa límite planetaria.

PUBLICIDAD

La capa inferior de la atmósfera terrestre se llama troposfera y dentro de ella se extiende, como una sábana sobre el suelo, la capa planetaria límite. Recibe ese nombre debido a que , mientras que su espesor puede variar según las condiciones atmosféricas y de temperatura, es la parte de la atmósfera que interactúa de manera directa con el planeta. La capa se llena de partículas de polvo y agua que son expulsados hacia arriba desde el suelo. El viento es más violento, ya que es empujado en remolinos y vórtices por las estructuras terrestres y la topografía. Por ese motivo los aviones nunca pueden volar con seguridad a baja altura; la posibilidad de que una corriente de aire los empuje y haga caer es alta.

Lo más importante son los cambios drásticos en la temperatura. La luz puede viajar a través del aire sin interactuar mucho con él. Cuando golpea el suelo, se absorbe y luego es re-irradiada como calor. La capa límite planetaria es la parte que más se calienta durante el día y la que más se enfría en la noche.Esos cambios radicales enfrían el aire cercano a la capa, lo que da lugar a una inversión de temperatura: una capa de aire caliente justo por sobre la sección de la atmósfera que se ve afectada por el suelo. Este aire caliente actúa como un tapón que mantiene el aire frío más denso en el interior.

Recomendados

Esto puede conducir a una peligrosa acumulación de contaminación que, en ocasiones, ha provocado la muerte de gente. Por otro lado, debido a que las partículas de smog atrapan la luz de las ciudades, podemos ver esta capa límite y el cielo despejado sobre ella.

Fuente: The one way that smog is beneficial to scientific observation (io9.com)

Tags

Lo Último