Lifestyle

Información, Participación y Articulación: Plan Regional Santiago Recicla

Hoy son 43 comunas de la Región Metropolitana las que han adherido al Santiago Recicla. La iniciativa busca proporcionar la infraestructura necesaria y organizar acciones locales para que funcionen en forma articulada.

¿Qué se espera del Plan Regional Santiago Recicla? Según cifras entregadas por el Ministerio de Medio Ambiente, se estima que la generación de residuos sólidos del país durante el año 2009 fue de  16,9 millones de toneladas, de las cuales 6,5 millones correspondieron a residuos municipales.

¿Cómo avanzar en soluciones concretas para el problema de los residuos? Esta interrogante fue lo que motivó el año 2009 la creación del Plan Regional “Santiago Recicla”, una mesa de trabajo constituida por cerca de un centenar de representantes de instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil. El primer impulso se dio en el marco de una alianza entre la Intendencia Metropolitana, la CONAMA RM (actual Seremi del Ministerio de Medio Ambiente) y Fundación Casa de la Paz. Su objetivo fue conocer y articular aquellas acciones que se estaban desarrollando a nivel regional y definir cuáles debieran ser las medidas a priorizar para aumentar la tasa de reciclaje.

Como resultados de lo anterior se construyó un Plan de Acción Regional que incluyó dentro de sus metas aumentar de un 14% a un 25% la tasa de reciclaje de los residuos generados en la Región Metropolitana para el 2020. Para su cumplimiento se realizó un Estudio Técnico de Factibilidad Ambiental, Social y Económico, el cual propuso la construcción de 10 centros de valorización, 1.000 puntos limpios para la recuperación de residuos inorgánicos (papel y cartón, vidrio, metales, botellas de plástico y envases tetra pak), además de una fuerte campaña de educación y promoción de la separación en origen.

Recomendados

Hoy son 43 comunas de la Región Metropolitana que han adherido al compromiso y son parte del Santiago Recicla. La relevancia de esto radica en que la iniciativa busca proporcionar la infraestructura necesaria y organizar acciones locales para que funcionen en forma articulada. Esta mirada regional, es fundamental para el desarrollo de iniciativas de reciclaje, considerando que uno de los principales problemas para mantener estas acciones a nivel comunal, son los altos costos que se deben gastar por concepto de recolección y traslado de los residuos a las empresas de reciclaje. Esta situación es mucho más crítica en localidades extremas del país, donde deben recorrerse extensos kilómetros para transportar el material – principalmente a la Región Metropolitana- lugar que alberga la mayoría de las plantas de reciclaje del país.

Considerando lo anterior, es clave que en la ejecución del Plan de Acción Regional y de las propuestas del estudio técnico de factibilidad, se considere una planificación territorial y no se pierda la visión regional con la que se definieron las ubicaciones de los centros de valorización. El riesgo es que la implementación del plan sólo dependa de la voluntad política de aquellos municipios que están más dispuestos a participar de la iniciativa, situación que atentaría contra la distribución homogénea de los centros de valorización, los puntos limpios y el trabajo articulado entre municipios, afectando directamente a la logística y a la masificación del programa.

Junto a lo anterior, hay que trabajar en un sistema de registro de los residuos que se han reciclado a nivel regional. Los datos con que actualmente contamos son sólo estimaciones realizadas por el Ministerio de Medio Ambiente, cuya fuente principal es información entregada por las empresas recicladoras. Por tanto, es prioritario invertir en un sistema que permita conocer el detalle de los residuos generados en la región, que refleje cifras claras y fiables que sirvan de respaldo para evaluar los avances y logros de las acciones desarrolladas, además de servir de orientación para definir estrategias para una gestión integral de residuos.

Para lo anterior, urge que la Seremi de Medio Ambiente y la Intendencia Metropolitana definan como una necesidad la puesta en marcha del Plan Regional para promover el trabajo conjunto entre los municipios participantes, lo que debe ir acompañado de apoyo técnico y económico para dar cumplimiento a los desafíos del plan.

Finalmente, el éxito de este tipo de iniciativas, es determinado por su carácter participativo, que fue uno de los objetivos al momento de conformarse, por tanto la implementación del Plan se debe trabajar en conjunto con los actores que fueron parte de su génesis, incluyendo a los representantes de instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, lo que sin duda determinará el conseguir mejores resultados y acotar sus líneas a las necesidades y realidad de la región.

Tags

Lo Último


Te recomendamos