Un domingo más venimos con nuestros posts sobre los ingredientes básicos que utilizamos para hacer postres. Uno que se suele usar en bizcochos, postres lácteos y otros, es la miel. Este es un producto que producen las abejas melíferas a partir del néctar de las flores o de las secreciones procedentes de partes vivas de las plantas o que se encuentran sobre ellas, que las abejas liban, transforman, combinan con sustancias específicas propias y almacenan y dejan madurar en los panales de la colmena.
PUBLICIDAD
Clasificación de la miel
La miel se puede clasificar de tres tipos diferentes. En función de su origen, de la presentación y modo de obtención, y por último según el destino.
Según su origen. La miel puede ser miel de flores, que es la miel que se obtiene principalmente de los néctares de las flores. En este caso puede ser:
- Miel unifloral o monofloral: como por ejemplo de romero, brezo, espliego, etc.
- Miel multifloral, polifloral o milfloral.
Miel de mielada: es la obtenida a partir de las secreciones de las partes vivas de las plantas. Su color varía del pardo al claro o pardo verdoso a casi negro.
Según su presentación y modo de obtención. La miel puede ser de diferentes tipos:
- Miel en panales o en secciones. Es la almacenada por las abejas en alvéolos operculados de panales recién construidos por ellas mismas que no contengan larvas y que se vende en panal entero o partido.
- Mien en trozo de panal: es la que contiene uno o varios trozos del panal, exentos de larvas.
- Miel decantada, escurrida o de gota: es la obtenida por decantación de los panales desoperculados que no contengan larvas.
- Miel centrifugada. Es la obtenida por la centrifugación de los panales sin larvas, sin calentamiento o con un calentamiento moderado.
- Miel cremosa. Es la apariencia untuosa por proceso de cristalización provocado y controlado.
Según su destino. Miel para consumo directo o para utilización por parte de la industria.
Composición de la miel
La miel de flores, azúcares reductores, igual o menor que el 65%, humedad, igual o mayor que el 20%, sacarosa, igual o mayor que el 5%.
PUBLICIDAD
Miel de mielada y su mezcla con miel de flores. Azúcares reductores, igual o menor que el 60% y sacarosa igual o menos que el 10%.
El color, olor y sabor de esta miel va en relación a la miel floral que contenga. Las mieles más oscuras son más ácidas y contienen más minerales y dextrinas que las claras. La humedad depende del clima y la flora apícola. La madurez, cuando se cosecha la miel, debe tener en cuenta que al menos 2/3 de los panales sean operculados.