Según estudio un 70% de los perros callejeros en Santiago si tiene amo

Perros andan libres por las calles y sus amos no se preocupan ni siquiera por esterilizarlos, lo cual es un factor determinante de la cantidad de perros vagos que hay en Chile.

Santiago de Chile debe ser una de las ciudades con más perros callejeros en el mundo, aunque estos animales han sido asesinados en innumerables ocasiones, incluso por los mismos municipios de algunas comunas, aun es típico ver a los canes en cada esquina de la ciudad.

Un estudio encendió una alarma que nadie creería: la mayoría de los perros que pululan en las calles de Santiago y otras comunas de la Región Metropolitana no están en condiciones de abandono, son canes con dueño e incluso muchos tienen collar. Según el Centro de Atención Veterinaria de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, un 70% de los perros que andan en las calles tiene un amo irresponsable que lo deja andar solo por la ciudad sin preocuparse ni siquiera por la esterilización.

Los resultados se conocieron luego de un seguimiento que se le hizo a 5.000 canes de diferentes comunas, que se creía eran callejeros.

“Este estudio explica cuáles son las cusas de por qué la población canina callejera sigue creciendo. Es decir, la falta de esterilización. Además nos da la solución al problema que es educar a las personas sobre tenencia responsable y esterilizar de manera masiva a hembras y machos”, sostuvo el director del centro veterinario, Carlos Barrera.

La responsabilidad de los amos a la hora de tener mascotas pasa también por un tema de educación, que según los veterinarios es muy precaria en esta área en Chile.

“El perro que está en la calle es producto de la tenencia irresponsable.  Si se hicieran campañas de educación el 70% de los perros estarían en sus casas y se cambiaría la composición”, explica Patricia Cocas de la agrupación Proanimal.

Según Cocas el Ministerio de Salud no ha cumplido bien su rol de controlar la población canina, mediante a fiscalizaciones, esterilización gratuita o campañas de tenencia responsable de mascotas.

Expertos en el tema canino señalan que no se puede controlar la natalidad de perros si los dueños dejan que sus mascotas no esterilizadas salgan a la calle, pues son precisamente los perros bien alimentados y sanos los que salen a montar perritas en celo, que también son muchas veces mascotas de casa.

“Ese perro que tiene un dueño está gordito y se reproduce porque tiene las condiciones físicas para hacerlo. El perro abandonado no lo está y dura en la calle un tiempo”, hace notar Cocas.

Chile podría seguir el ejemplo de Medellín donde se han invertido recursos en tener clínicas veterinarias, veterinarios y psicólogos que se encargan de concientizar a la población y ayudar a los perros. La gente de esa ciudad ya se acostumbró a adoptar perros en vez de comprarlos y si ven a un can abandonado llaman a un equipo municipal que lo viene a buscar y no para matarlo, sino que para cuidarlo. Además los dueños de mascotas que son sorprendidos abandonándolas son multados, una pequeña acción que debería ser aplicada en todo el mundo.

 

Fuente: 70% de los perros tiene dueños y andan sueltos en las calles de Santiago (Publimetro)