Lifestyle

Elefantes pigmeos de Borneo hallados muertos en reserva natural

Funcionarios malasios encontraron 10 individuos de esta especie en peligro de extinción muertos durante las últimas tres semanas.

Guardabosques malasios encontraron 10 individuos de esta especie en peligro de extinción muertos durante las últimas tres semanas. Los elefantes pigmeos se hallaron en un bosque de Malasia en extrañas circunstancias, uno junto a otro en la reserva Gunung Rara, señaló Laurentius Ambu, director del Departamento de Vida Silvestre del estado de Sabah en la isla de Borneo.

En uno de los casos descubiertos, los funcionarios locales rescataron a un bebé elefante de tres meses de edad que intentaba despertar a su madre muerta.

La causa más probable parece ser envenenamiento, aunque las autoridades aún no determinan si fue intencional o no. A pesar de que algunos elefantes han muerto en Sabah durante los últimos años a causa de sus colmillos, no había señales de saqueo en esta situación.

Recomendados

La WWF calcula que menos de 1.500 elefantes pigmeos de Borneo existen en la actualidad. Viven principalmente en Sabah y alcanzan unos 2,5 metros de altura, mucho más bajos que los elefantes asiáticos continentales. Famosos por su caras de bebés, grandes orejas y largas colas, los elefantes pigmeo son una subespecie que se descubrió tan sólo en 2003 gracias a pruebas de ADN.

Se cree que los elefantes encontrados muertos este mes proceden de un mismo grupo familiar, con edades entre los cuatro y 20 años. Siete eran hembras y tres eran machos. Las autopsias mostraron que sufrieron hemorragias severas y úlceras en sus tractos gastrointestinales. Ninguno presentaba heridas de bala.

Fuente: Pygmy elephants found dead in Borneo after ‘poisoning’ (The Guardian)

Tags

Lo Último


Te recomendamos