Lifestyle

Tsunami de Japón creó grandes dunas en el fondo del océano

El terremoto y tsunami Tohoku-oki devastó innumerables áreas costeras de Japón en marzo de 2011 y también remodeló el fondo marino.

El terremoto y tsunami Tohoku-oki devastó innumerables áreas costeras de Japón en marzo de 2011. Un nuevo estudio en geología marina sugiere que también modificó y remodeló el fondo oceánico, formando grandes dunas submarinas a medida que las masivas olas rodaban hacia el borde costero oriental y luego se retiraban lentamente.

La investigación realizada por Kazuhisa Goto, geólogo de la Universidad de Tohoku en Japón, se basó en datos recopilados por un equipo que salió a la Bahía Kesennuma unos 20 días después del tsunami. La información, recogida para evaluar la seguridad de la zona para los buques entrantes, fue utilizada por Goto para trazar las características topológicas del fondo marino.

El área de estudio fue de unos 90 kilómetros, al noreste de la ciudad de Sendai. Cuando el tsunami golpeó esta zona particular del Pacífico, las olas alcanzaban unos 11 metros de altura y arrasaban con el arenoso fondo marino unos 10 a 15 metros más abajo.

Recomendados

Goto descubrió que el tsunami creó dunas de hasta 20 metros de largo y 1,8 metros de alturas, las que no estaban presentes antes del evento natural. Esta es la primera evidencia de que los maremotos pueden reelaborar los sedimentos del mar e incluso influir en los ecosistemas marinos.

ps: Puedes leer otro estudio realizado por Kazuhisa Goto sobre el mismo tema.

Fuente: Japan’s tsunami created large dunes on the ocean floor (io9.com)

Tags

Lo Último


Te recomendamos