Lifestyle

Argentina: Festival de Doma Jesús María ¿Fiesta o crueldad?

Este año dos yeguas murieron en pleno acto y otros 8 caballos perdieron la vida en un accidente vehícular.

Todos los años a 50 kilómetros al norte Córdoba, Argentina, se realiza el Festival de doma y Folcklore de la ciudad de Jesús de María, donde por 10 noches se vive una fiesta costumbrista que incluye música y doma de caballos. El problema, es que esta última actividad se realiza a costa de mucha crueldad animal y una buena parte de los argentinos ya esta harto de esta tradición, que ya lleva 48 años.

La doma de animales consiste en que los jinetes deben durar varios segundos sobre el lomo de caballos no domesticados, sujetándose con sus espuelas o con una lonja alrededor del pescuezo del animal. La dinámica también incluye azotes que junto con todo lo demás muestran un verdadero espectáculo de tortura animal.

Este año dos yeguas murieron mientras eran “domadas” por un jinete, las pobres se desnucaron frente al público que sin vacilar aplaudió  la valentía y astucia del jinete. Como si fuese poco al culminar el festival un camión que acarreaba animales volcó en la ruta nacional 19, en Córdoba, dando muerte a 3 caballos, otros 5 sufrieron heridas y fueron sacrificados por veterinarios.

Recomendados

Durante el festival, los equinos que no mueren ni quedan graves, no lo pasan mucho mejor: además de asustarse por la gran cantidad de gente, los fuegos de artificio y las domas, son constantemente golpeados y tironeados por sogas mientras los trasladan de un lugar a otro. Una verdadera jornada de terror.

Esta situación a movilizados a algunos animalistas, de hecho en estos días la presidenta de la Fundación en Defensa y Protección de Animales, Lura Baggio, presentará una demanda ante la justicia por la muerte de las dos yeguas que murieron frente a la audiencia. Según Baggio, este tipo de espectáculos viola la Ley de Sarmiento (14.346), la cual prohíbe  pelas de animales, corridas de toro, novilladas, rodeos y cualquier espectáculo que mate o hiera a los animales.

Por otro lado, las organizaciones animalistas llaman a los argentinos a movilizarse, incluso desde sus casas enviando sus desfcargos a la municipalidad de Jesús de María al correo reclamos@jesumaria.gov.ar

El escrito que sugieren es el siguiente, logicamente tú puedes redactar tu propia carta

A la atención dela Municipalidadde Jesús María, Córdoba:

Me he llevado una gran decepción al saber que la municipalidad autorizó otra edición del Festival de Doma, donde los animales son sometidos a severas prácticas que les afectan tanto física como psicológicamente. Me parece un insulto que se maltrate así a los animales, exponiéndolos a un trato tan vejatorio y atroz como es el de la doma, donde puede haber, como ha habido, resultado de muerte, para el disfrute de la gente que se divierte torturándoles.

Siento comunicarle que dejaré de asistir a su hermosa ciudad, no porque no quiera una tradición, sino porque me duele la tortura a unos inocentes animales y que la municipalidad embrutezca de esta manera a sus ciudadanos, en vez de fomentar en ellos los buenos sentimientos y el respeto por otros seres vivos.Jesús María está tomando fama internacional de Municipalidad torturadora de animales, me gustaría desmentirlo, pero mientras sigan permitiendo la tortura de animales en sus festivales, no puedo dejar de desincentivar el turismo y las visitas a su municipalidad y provincia.

Creo que Jesús María se merece un puesto más alto, como ciudad generosa y amable que es. Pero mientras esa cara no se les muestre a los animales, no volveré a visitar su ciudad y trabajaré para que otros se sumen a la causa a favor de unas festividades sin sufrimiento animal.

Atentamente,
Nombre:
Ciudad:

Fuente: ¡Envía tu carta de protesta contra el Festival de doma de Jesús María! (Animanaturalis)

Tags

Lo Último


Te recomendamos