Lifestyle

Lentejas

Conoce las lentejas en profundidad. Tipos, variedades, aportes nutricionales, etc.

Las lentejas no son más que una semilla, una legumbre de la familia de las papilionáceas, redonda, seca y plana, encerrada de dos en dos en una vaina, de la que existen distintas variedades que se pueden clasificar por el color, dando este color también diferentes tipos, aunque nos vale una clasificación general:

  1. Tipo coral. Procede de Turquía, Australia, Estados Unidos. Es de grano pequeño pelado y con color coral.
  2. Tipo Naranja. Es de los países mediterráneos, de grano pequeño y tegumento resistente.
  3. Tipo rubio. De los países mediterráneos, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Chile, China y Australia. De grano pequeño, mediano o grande. Es muy plana y de tegumento resistente.
  4. Tipo verde. La más común, es de grano pequeño, tegumento fino, y hay una variedad que disfruta de DOC, la Lenteja verde de puy con veteado azul oscuro.

Como os comentaba hay bastantes más variedades. En La India por ejemplo hay otras muchas, por lo general peladas que sirven para preparal Dhal. En Italia hay una variedad, la lenteja negra, que es la más cara del mundo al considerarse la más fina en textura y más rica en sabor. Y así podríamos recorrer todo el mundo.

Se puede consumir pelada o sin pelar y se cuece ya sea para unos platos u otros. Tanto estofada como para ensaladas, etc. Es una de las primeras legumbres ya que se cultivaba en Oriente Medio, siendo los egipcios de los primeros en domesticarla y enviarla en barcos enteros a la Roma Imperial.

Recomendados

Propiedades nutricionales de las lentejas

Son muy nutritivas y energéticas. Unos 336 kcal por cada 100 gramos para que os hagáis una idea. También son ricas en proteínas, un 24%, glúcidos con un 56%, en fósforo, hierro y vitamina B.

Los hidratos de carbono que contienen las lentejas son de absorción lenta, así que muy buenas si estás entrenando pero malas si estás compitiendo. Y generalmente buenas para las personas corrientes. Además sacian bastante ya que tienen un alto contenido en fibra dietética.

Está muy extendido el dicho de que las lentejas son muy ricas en hierro, sin embargo, se trata de hierro no hemo, de difícil absorción por el organismo. Para mejorar el aprovechamiento de este mineral se deben acompañar las lentejas de alimentos ricos en vitamina C, que multiplica su absorción.

Hay investigaciones para conseguir lentejas mucho más ricas para nuestra salud y que aporten más proteína. Un grupo de investigadores norteamericano han estado trabajando con diferentes clases de lentejas durante años para ofrecer unas legumbres de mayor calidad y con más beneficios.

Tras muchas investigaciones, han obtenido esta especie que mejora la calidad de las lentejas al contar con un mayor porcentaje de proteínas (del 20 al 30%), de fibra, vitaminas y minerales.

Esta variedad se diferencia de otras lentejas, en que son algo más pequeñas de lo habitual, con un interior verdoso y una capa de tonos amarillos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos