Lifestyle

Receta de lentejas estofadas con chorizo

El mejor y más sencillo plato de lentejas. Aprende a hacerlas de la forma más rica, para que nadie se resista a comerlas. Aunque ya se sabe que las lentejas, si no las quieres, las dejas.

Posiblemente hoy os voy a poner la única receta que yo, personalmente, no me como. Sí, a pesar de hacerla yo mismo, y de incluso saber que me quedan bastante bien o incluso muy ricas por lo que me dice mi mujer, debo decir que la receta de lentejas con chorizo no me gusta. Y es el único tipo de alimento que no puedo comer.

Creo que es una especie de trauma que tengo en mi interior ya que cuando era pequeño lo pasé bastante mal comiendo las lentejas, que no me gustaban nada, y desde entonces se me atragantan un poco. De todas formas debo decir que las lentejas es una legumbre muy necesaria por su alto contenido en hierro. Pero cuidado, que para poder asimilar ese hierro es importante comerlas acompañadas de algo de carne, de ahí que sea bueno comerlas en guisos más completas que simplemente solas.

De estre todos los estofados de lentejas el que más me gusta hacer es, lógicamente, este de lentejas con chorizo, y de paso le añado alguna morcilla también. Quedan mucho más intensas de sabor, y además, puedo después pinchar algún trozo de chorizo, meterlo entre pan y pan y a comer un capricho.

Recomendados

Tiempo de elaboración | 45 minutos
Dificultad | Fácil
Personas | 4

Ingredientes

  1. 325 g de lentejas (pequeñas mejor)
  2. 2 chorizos
  3. 1 morcilla de sangre
  4. 1 trozo de panceta
  5. 1 cebolla con dos clavos de olor pinchados
  6. 2 zanahorias
  7. 2 patatas medianas
  8. 2 hojas de laurel
  9. 75 g de cebolla picada
  10. 2 dientes de ajo
  11. 1 cucharada de harina
  12. 1 cucharadita de pimentón
  13. Aceite de oliva virgen extra
  14. Agua
  15. Sal

Cómo hacer lentejas con chorizo

Como las lentejas son pequeñas no hace falta ponerlas a remojo, eso es una costumbre derivaca de copiar lo que se hace con las judías o garbanzos. Empezaremos partiendo de agua fría, y añadiremos las lentejas, la cebolla, el laurel y la panceta, también añadimos la zanahoria y las patatas. Dejamos cocer a fuego lento y desespumamos.

En una sartén con un poco de aceite pochamos la cebolla y el ajo bien picados. Añadimos el pimentón, lo dejamos unos 30 segundos y entonces añadimos la harina y mezclamos bien. Reservamos.

Cuando las lentejas empiecen a estar al dente, unos 25 minutos si son pequeñas o 35 si son más grandes. Añadimos los chorizos y morcilla y también la harina tostada con la cebolla. Dejaremos cocer unos 10 minutos más y comprabaremos el punto de sal, si es necesario más agua y si hace falta cocer cinco minutos más.

Consejos y sugerencias

Serviremos las lentejas y cada una con una porción de la guarnición, un poco de zanahoria, un poco de patata, un poco de chocirzo, panceta y morcilla. A poder ser todo cortado en una porción cortada para no utilizar cuchillo ni tenedor. ¡Es un plato de cuchara a fin y al cabo!

Tags

Lo Último


Te recomendamos