El romanescu es de la familia del brócoli y la coliflor, de hecho es un híbrido entre los dos y por lo tanto no es de extrañar que sepa a ambos. Lo curioso además es la forma fractal que tiene, que lo hace muy bonito y curioso. Es muy rico en vitamina C, carotenoides y fibra soluble.
Hoy lo hemos preparado de una forma muy sencilla, se trata de un salteado un poco picantillo gracias al ajo y la guindilla. Pero se puede comer de muchas formas, gratinado, con un poco de aceite y nada más.
Tiempo de elaboración | 20 minutos
Dificultad | Fácil
Personas | 4
Ingredientes
- 1 romanescu
- 4 dientes de ajo
- 1 guindilla (chile o ají)
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Cómo hacer romanescu a la bilbaína
Cortamos el romanescu. Lo haremos por la parte inferior, cortando en forma cónica por debajo el tronco y separando poco a poco los arbolitos. De esta forma saldrán enteros.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/metroworldnews/HAW7OFBKAVFO3PA4UIKPW6G5BM.jpg)
Cocemos el romanescu en agua hirviendo con sal durante unos 6 minutos. Después lo refrescaremos en agua fría para que el verde se fije. Debe quedar al dente, nada de cocerlo demasiado tiempo.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/metroworldnews/6P7GSHQ4JVHGVHPPRBPYBO2SJY.jpg)
Después en una sartén ponemos unas 5 cucharadas de aceite y añadimos el ajo y la guindilla fileteados. Salteamos el romanescu unos minutos y servimos.
Consejos y sugerencias
En esta ocasión este romanescu a la bilbaína me ha servido de acompañamiento a las costillas asadas que preparé el otro día. Sin duda alguna una buena guarnición que equilibra el plato a la perfección.