Lifestyle

Sí o sí, el nivel del mar subirá hasta 20 metros en unos siglos

Los investigadores examinaron sedimientos de rocas en Nueva Zelanda, el atolón de Eniwetak y el estado de Virginia en Estados Unidos. Los resultados arrojaron que el nivel del mar era unos 20 metros superior al de ahora.

El calentamiento global se ha acelerado por la contaminación que la humanidad ha ejercido en el planeta Tierra en un corto periodo de tiempo. Científicos, biólogos, ambientalistas y diferentes personalidades han hecho hincapié en que es necesario bajar las emisiones para evitar sucesos tan devastadores como el derretimiento de los polos, suceso que elevaría notablemente el nivel del mar, haciendo desaparecer miles de zonas costeras. Sin embargo, recientemente un grupo de expertos publicó un artículo que asegura que en cosa de siglos el nivel del mar subirá hasta 20 metros, frenemos o no el calentamiento global.

El estudio fue realizado por científicos dela Universidad de Rutgers de Nueva Jersey y fue publicado en Internet por la agencia estadounidense National Science Foundation (NSF).

Según el artículo, aunque la humanidad logre evitar el calentamiento global en 2 grados Celsius el mar igual se expandirá. Ya que existe un patrón histórico de millones de años que indica que el nivel del mar sube en algunos ciclos. El periodo analizado fue alrededor de 3 millones de años atrás, periodo llamado Piloseno superior, donde las temperaturas eran un poco más altas que las actuales y la concentración de dióxido de carbono era similar a la de hoy.

Recomendados

¿Cómo saben el comportamiento del mar de hace 3 millones de años?

Los investigadores examinaron sedimientos de rocas en Nueva Zelanda, el atolón de Eniwetak y el estado de Virginia en Estados Unidos. Los resultados arrojaron que el nivel del mar era unos 20 metros superior al de ahora y como los niveles de dióxido de carbono eran similares concluyeron que cuando la temperatura dela Tierra suba algunos grados será inevitable que los polos se derritan. Ahora solo queda esperar a ver que pasa, las temperaturas son cada año más altas ¿Cuánto habrá que esperar para que suba hasta que los niveles del mar se disparen? ¿Uno, dos, 9 siglos?

Aunque los expertos digan que este es un evento que sucederá en cientos de años más, la notable alza de las temperaturas es una realidad, y si según sus estudios las temperaturas que dispararon el nivel del mar hace 3 millones de años, solo eran unos grados más altas las de ahora, quizás no quede tanto tiempo para que las zonas costeras del mundo se hundan, lo que afectaría, directa o indirectamente, a cerca de un 70% de la población mundial. Quizás controlar los niveles del mar es algo imposible, pero sí podríamos retrasarlo, por ejemplo, reduciendo las emisiones.

Fuente: El nivel global del mar subirá hasta 20 metros en el futuro según estudio (Natura)

Tags

Lo Último


Te recomendamos