Lifestyle

#MovingChile: La campaña en defensa de los recursos naturales que la rompe en las Redes Sociales

De la mano de Alerta Isla Riesco, pretende hacer conciencia del pésimo manejo medio ambiental que se ha dado en Chile y situarnos como los protagonistas del cambio de paradigma energético.

¡CUÁL ES TU MOVE!, pregunta el  artista español MACACO, a todos los chilenos que se ven todos los días atacados por nuevos y nocivos proyectos que provocan un gravísimo impacto ambiental.

No, no se trata de llorar sobre el petroleo derramado, bajo la negra nube de alguna de las 16 termoeléctricas que se erigen a lo largo de Chile, o al calor de alguna fundición minera. Se trata de un mensaje para organizarnos en nuestro diario vivir, tomando la acción directa como herramienta esencial en nuestro cotidiano.

Con este lema el video clip donde participa el tenista Fernando González, Juanita Parra de Los Jaivas, el actor Jorge Zabaleta y el periodista Eduardo Fuentes entre 18 conocidos personajes, se lanza la campaña #MovingChile de la mano de Alerta Isla Riesco, con el fin de hacer conciencia del pésimo manejo medio ambiental que se ha dado en Chile.

Recomendados

En su lanzamiento en el Bar The Clinic, participaron diversas personalidades de orígenes bien diversos. Políticos de izquierda a derecha, actores, comunicadores y ambientalistas, liderados por Ana Stipicic , conocida por la pelea contra la minería del carbón y las termoeléctricas, en la defensa de Isla Riesco que será víctima de un proyecto extractivo que comprende cinco minas y un puerto que abastecerá eventualmente a alguna de las 11 termoeléctricas que se encuentran en carpeta.

En la ocasión Stipicic habló con Veo Verde para contarnos qué significa pasar de la demanda a la acción, planteando alternativas como la propuesta por #MovingChile, en la figura del gerente general de Mainstream Renewable Power Chile y vice presidente Ejecutivo de ACERA (Asociación Chilena de Energías Renovables), José Ignacio Escobar, que propone la migración efectiva de la generación eléctrica hacia energías libres y limpias como lo son las Energías Renovables No Convencionales.

La representante de Alerta Isla Riesco y convocante a esta campaña, nos manifestó que “fue tan fuerte lo ocurrido con Alerta Isla Riesco que hubo la necesidad de que apareciera “algo” que nos diera la esperanza de que  sí se podía entre tanta mala noticia, mala onda e injusticias. Así nació #MovingChile”. Respondiendo a una situación no solo focalizada en Magallanes, Ana reconoce que hay mucha gente sufriendo por ejemplo en el Valle del Huasco a causa de las termoeléctricas y otras empresas dado a una normativa sumamente carente de criterio de derechos humanos que proteja la vida de las personas y su hábitat.

“Sabemos que la cosa no es fácil, sabemos que nos vamos a demorar mucho rato, pero también sabemos que si no armamos masa crítica para presionar a nuestras autoridades, esto no va a cambiar”, sostuvo.

La campaña #MovingChile pretende lograr la interacción  en su página y recibirá videos y fotos donde los protagonistas de las acciones verdes serán los mismos usuarios para que se pueda compartir y opinar, generando un debate sobre cómo estamos viviendo y cómo queremos vivir en Chile.

Porqué las Energías Renovables No Convencionales, no son la panacea

Ojo, las energías renovables no convencionales tampoco son una panacea. Si bien José Ignacio Escobar, enfatizó en que el tema principal es que Chile para alcanzar la meta de ser el primer país desarrollado de LATAM hacia el 2020, va a requerir 10.000MW de nueva generación instalada, no se trata de llenar con paneles o  molinos, sino de ahorrar el consumo de energía.

Según la opinión que compartió con nosotros, Luis Mariano Rendón, abogado,profesor de Derecho y Ética Ambiental en la U. de Chile, UNAB y UTEM y  Coordinador de la agrupación Acción Ecológica “Las ERNC no son la solución si no dejamos la voracidad de consumo energético. Por eso no podemos estar de acuerdo cuando alguien dice que tenemos que duplicar la matriz energética de aquí a 10 años. Aunque sea sin carbón ni represas y sí con ERNC, si nos metemos en esa lógica de voracidad, tenemos que saber que no hay ninguna forma de energía que nos vaya a permitir respetar la naturaleza, porque las energías renovables no convencionales también tienen costos ambientales”.

Rendón plantea que” lo primero que debemos hacer es plantearnos cómo somos capaces de dejar de derrochar energía, cómo la usamos eficientemente, y de ahí ver cuánta energía necesitamos realmente para la vida buena de los chilenos y no para que grandes empresas extranjeras se lleven nuestras riquezas “.

Difícil cometido si  pensamos que Chile es un país que basa su desarrollo en la extracción de sus recursos naturales para cumplir con el modelo exportador primario que saquea la tierra y nuestra soberanía como ciudadanos, y en donde es imposible apelar al diálogo que plantea Humberto Maturana, pues la ley como el lenguaje de los poderosos, no transa ni se modifica frente al clamor popular.  Ante ésto, Rendón sostiene que hay falta de democracia en Chile producto del sistema electoral que impide que la mayoría este representada en la esfera política.

Con respecto a la campaña #MovingChile, declaró que le parecía positivo que fuese transversal y que sirva de disparador para un debate profundo que derive en un cambio cultural, tomando conciencia del impacto ambiental y que por lo tanto debemos autolimitarnos. “La palabra clave es el ahorro, la eficiencia, para buscar formas de religarnos con la tierra para no seguirla violentando” y agrega de forma tajante “Hay un discurso que se viste de verde, pero que en el fondo es la misma tecnotopía vigente que dice “el problemita lo vamos a solucionar con paneles fotovoltaicos o con torres eólicas”,  y eso sigue teniendo costos si se hace este negocio de una forma en donde se respete la tierra”.

Para finalizar, el experto insistió en que “la voracidad energética ni con paneles, ni con molinos, ni geotermia la vamos a poder satisfacer nunca. No podemos poner como modelo ser como los países desarrollados que tienen un consumo insustentable, por lo que no pueden ser universalizados, porque para eso necesitaríamos de varios planetas. Ese entendimiento es parte del cambio cultural que potencia #MovingChile”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos