Lifestyle

Otra bebida navideña: El Egg Nog

Típico de la navidad en Estados Unidos, este cremoso ponche está hecho en base de leche, huevos frescos, nuez moscada y ron o bourbon.

Hoy te presentamos otra bebida navideña, esta vez típica de Norteamérica, el Egg Nog o Ponche de Huevo. A base de leche, azúcar, huevos y nuez moscada, esta receta se originó en Inglaterra y fue muy popular entre la aristocracia, quienes podían costear mezclar la leche con brandy o Jerez. Hay una descripción de este trago en la literatura de la época, donde se lo llama el Ángel del Infierno (Hell’s Angel), y se hacía con huevo, brandy, crema y hielo.

Durante el siglo XVIII, en la colonización de EE.UU. este trago viajó de Inglaterra al nuevo continente e inmediatamente se hizo muy popular. Pero como el brandy y el jerez tenían altos impuestos, se adaptó la receta con otro licor más asequible, el ron que venía del Caribe. Posteriormente cuando se redujo la oferta de ron del mercado, a causa de la guerra de la Independencia, cuando se pierden algunas colonias, los norteamericanos sustituyeron el licor para el Egg Nog con bourbon o whiskey americano.

En Estados Unidos es tan popular que incluso venden la mezcla lista en supermercados con o sin alcohol, así cada uno tiene la libertad de agregarle el licor que más le guste. Los tradicionalistas prefieren prepararlo en sus casas e incluso algunos lo toman añejado, es decir, una vez que lo preparan lo dejan reposando algunos meses. Dicen que es más seguro, ya que después de un tiempo el alcohol eliminaría cualquier riesgo de salmonella (ya que la receta contiene huevos crudos), y que la guarda ayudaría a que el ponche obtenga una textura más cremosa.

Recomendados

Te dejamos aquí la receta del Egg Nog:

  • 4 tazas de leche entera
  • 3/4 taza de azúcar
  • 5 huevos grandes
  • 1 taza de crema espesa
  • 1 1/2 tazas de ron (envejecido)
  • 1 nuez moscada

Para prepararlo, lo primero es calentar en un sartén la leche sin que esta llegue a hervir. Apaga el fuego y deja reposar. Por mientras en un bol, pones las 5 yemas de los huevos y vas agregando el azúcar lentamente, batiendo hasta que la mezcla esté espesa y clara.

Agrega una taza de leche tibia a la mezcla de yemas y azúcar y bate hasta que se incorpore del todo. Pon esta mezcla de vuelta en el sartén junto al resto de la leche, revolviendo a fuego bajo hasta que la mezcla esté homogénea y espesa. Apaga el fuego y agrega la crema rápidamente.

Pon el sartén en un gran bol lleno hasta la mitad con agua fría y hielo. Revuelve ocasionalmente, hasta que esté helado. Una vez frío, pon la mezcla en una ponchera y agrega el ron. En otro bol bate las claras hasta punto nieve y agrégalas al ponche. Ya está listo el Egg Nog, cuando sirvas, agrega nuez moscada rallada a cada vaso.
Fuente: “Eggnog the Hard Way” The New York Times

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos