Ballena más rara del mundo es vista por primera vez

Una especie de ballena solo conocida por restos óseos fue vista luego de que un dos individuos vararan en una playa de Nueva Zelanda.

Un informe aparecido en la revista Current Biology -publicación de Cell Press- del 6 de noviembre ofrece una primera y completa descripción de la ballena zifio de Travers (Mesoplodon traversii), especie que sólo se conocía por unos pocos restos óseos. El descubrimiento es la primera evidencia de que esta ballena todavía existe y sirve como un recordatorio de lo poco que sabemos sobre la vida en los océanos.

Los resultados también destacan a importancia de la tipificación por ADN y la necesidad de colecciones de referencia para especies raras.

“Esta es la primera vez que esta especie -una ballena de más de cinco metros de longitud- ha sido vista como un espécimen completo, y fuimos lo suficientemente afortunados para encontrar dos de ellos”, afirmó Rochelle Constantine de la University of Auckland. “Hasta ahora, todo lo que sabíamos sobre esta ballena era con relación a tres cráneos parciales recogidos en Nueva Zelanda y Chile durante un período de 140 años. Llama la atención lo poco que sabemos sobre un mamífero de este tamaño”, agregó.

Las dos ballenas fueron descubiertas en diciembre de 2010, cuando vararon y posteriormente murieron en la Opache Beach en Nueva Zelanda.

zifio.jpg

Fuente: World’s rarest whale seen for the first time (Phys.org)