Qué ganas de un estofado de ternera con patatas que tenía. Y lo peor de todo es que se ha terminado de hacer justo 10 minutos después de tenerme que ir de casa a hacer un recado. Pero cuando vuelva (sí, estoy escribiendo el post en otro sitio) va a caer un buen plato.
Este tal vez sea uno de los guisos de ternera más clásicos que existen, o al menos que yo conozco. No tiene muchos ingredientes pero, ¿para qué lo necesitamos? Teniendo una buena ternera, unas buenas patatas, un buen caldo y un bien fondo es suficiente.
Tiempo de elaboración | 2 horas 30 minutos
Dificultad | Fácil
Personas | 4
Ingredientes
- 650 g de ternera (morcillo)
- 3 patatas medianas
- 1 litro de caldo (fondo de carne)
- 4 zanahorias
- 1 cebolla
- 2 ajos
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Cómo hacer un estofado de ternera y patatas
Empezamos preparando todos los ingredientes. La ternera la cortaremos en trozos pequeños (no mucho tampoco), la zanahoria en trocitos igual de pequeños que la cebolla.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/metroworldnews/JHTOGCH4WBFXVHIE2JHI4RWNVQ.jpg)
En una cazuela un poco honda añadimos un poco de aceite, como 4 cucharadas, y en este aceite cuando esté caliente añadimos la cebolla y las zanahorias, rehogamos sin que cojan color y añadimos la carne hasta que coja color y no esté roja.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/metroworldnews/3DRKYLYKAREXDB77ZDAPZIMS3A.jpg)
Añadiremos, ahora, el caldo, en mi caso era de cocido madrileño pero se puede añadir un fondo de carne. Si no tenemos ninguno, añadiremos agua. Dejaremos cocer unas dos horas.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/metroworldnews/MZFXIDXCVFDDLDB757GB5HRX5A.jpg)
Al final añadimos las patatas, que habremos limpiando, pelado y vuelto a limpiar. Además las hemos chascado, es decir las cortamos un poco y al final rompemos para separar los trozos. Dejaremos cocer unos 20-25 minutos más.
Consejos y sugerencias
A mi me gusta cocinar los estofados, y este de ternera y patatas no es menos, a fuego suave. También se puede hacer en olla rápida, pero la verdad que a mi nunca me saben igual. Si tenéis tiempo y podéis prepararlo durante más tiempo y oyendo el borboteo de la cazuela os lo aconsejo.