Lifestyle

Estudio francés sobre transgénicos desata ola de críticas

Las autoridades francesas ya solicitaron que se revisen los hallazgos de la investigación y las críticas de los expertos por la metodología utilizada no han cesado desde que se hizo público el estudio hace una semana.

Las autoridades francesas ya solicitaron que se revisen los hallazgos de la investigación y las críticas de los expertos por la metodología utilizada no han cesado desde que se hizo público el estudio hace una semana.

La investigación realizada por científicos de la Universidad de Caen concluyó que ratas alimentadas con el OMG de Monsanto NK603 o expuestas a su herbicida estrella Roundup sufrían una mayor tasa de tumores, lesiones en múltiples órganos y muerte prematura.

El gobierno francés pidió de inmediato que sus organismos de salud alimentaria estudiaran los hallazgos, aunque de entrada algunos científicos cuestionaron los métodos básicos de la investigación y Monsanto señaló que confiaba en sus productos y su seguridad había sido certificada en su momento.

Recomendados

Gilles-Eric Seralini, científico a cargo de la investigación francesa, dijo que las ratas alimentadas con  NK603 -variedad de semilla tolerante al herbicida Roundup- murieron antes que aquellos individuos de control en una dieta estándar.

Los expertos internacionales no involucrados en el estudio se mostraron escépticos, con uno de ellos incluso acusando a los científicos franceses de ir en una “caza de datos estadísticos” y otros describiendo los métodos como muy por debajo del estándar.

Los animales en una dieta de OMG sufrieron tumores mamarios y como daño severo en hígado y riñones. Los científicos explicaron que el 50% de los machos y el 70% de las hembras murieron de forma prematura, comparado con un 30% y 20% respectivamente en los individuos de control.

El portavoz de Monsanto, Thomas Helscher, dijo que la compañía revisaría el estudio y agregó: “Numerosos estudios han revisado los efectos de los cultivos transgénicos a la fecha, incluyendo más de un centenar sobre alimentación, y han confirmado su seguridad y cumplimiento con las normas de seguridad de las agencias reguladoras en todo el mundo”.

La recomendación es muy cercana, pero de todas formas se hace necesario que los científicos franceses entreguen mayor información sobre la dieta de las ratas, metodología empleada, tasas de crecimiento, cantidad de individuos utilizados, etc, de forma de acallar las críticas.

Puedes leer la extensa respuesta de la comunidad internacional al estudio en los siguientes enlaces: Scientists’ response to critics of Seralini’s study y France and European Commission Order Review of Controversial GM Study in Rats

Link: Ratas alimentadas con transgénicos Monsanto presentan tumores cancerosos

Francia planea solicitar que se prohiban los transgénicos agrícolas a nivel europeo

Vídeo: Grupo de expertos discute hallazgos de investigación sobre transgénicos

Fuente: UPDATE 3-Study on Monsanto GM corn concerns draws scepticism (Reuters)

Tags

Lo Último


Te recomendamos