Lifestyle

Una cucaracha gigante se convierte en un sensor inalámbrico

¿Suministro de energía incorporado? Chequeado. ¿Capacidad para sobrevivir a cualquier cosa? Sip. ¿Fácil de controlar? Cualquiera que haya tenido una cucaracha como invitada inesperada sabe que ese no es el caso.

¿Suministro de energía incorporado? Chequeado. ¿Capacidad para sobrevivir a cualquier cosa? Sip. ¿Fácil de controlar? Cualquiera que haya tenido una cucaracha como invitada inesperada sabe que ese no es el caso. Así que, en lugar de volver a inventar la rueda biológica con una versión electrónica, investigadores de la Universidad Estatal de North Carolina han encontrado la manera de controlar de forma remota una cucaracha silbante de Madagascar. Los científicos usaron un microcontrolador externo para alcanzar las antenas y abdomen del individuo y luego enviaron comandos que engañaron al insecto y lo hicieron actuar como si algún peligro lo acechara.

Una vez que pusieron a la cucaracha en movimiento, lo guiaron de forma precisa a través de una trayectoria curva, como se puede apreciar en el vídeo que acompaña la entrada.

La adición de un sensor podría permitir que algún día los insectos realicen tareas para los humanos, como buscar víctimas en derrumbes por ejemplo. Demás esta decir que, por más que no me gusten las cucarachas, encuentro que este tipo de experimentos es igual de detestable que pruebas cosméticas y de medicamentos en primates y otros animales.

Recomendados

Aclaración: No apoyo este tipo de experimentos. Me parece, como bien indican en un comentario, que cosifica a los animales y da pie para el uso de éstos en investigaciones que no toman en cuenta lo que sienten y la importancia de su vida. Sobre el lenguaje, de forma empírica eso es lo que los científicos hicieron. No por eso se avalan las prácticas de los investigadores.

Fuente: Researchers take full control of cockroach’s movement, turn it into a wireless sensor (Engadget)

Tags

Lo Último


Te recomendamos