Lifestyle

Puntos limpios a favor del cambio

Lo importante hoy es que se creen espacios para aprender sobre el medio ambiente y la sustentabilidad, esto es lo que busca Gonzalo Muñoz Abogabir con su empresa B, Triciclos, es por eso que lo entrevistamos.

Lo importante hoy es que se creen espacios para aprender sobre el medio ambiente y la sustentabilidad, esto es lo que busca Gonzalo Muñoz Abogabir con su empresa B, Triciclos. Es gerente general de la institución y asegura que la sustentabilidad es “un valor urgente que debemos incorporar en nuestra cotidianidad”.

PUBLICIDAD

VeoVerde: ¿Qué es triciclos?

Triciclos: Es una empresa que se dedica a hacer que la sustentabilidad sea contagiosa. Esa distinción tiene tres connotaciones. Una es ¿por qué operamos? Lo hacemos porque creemos que la sustentabilidad es un valor urgente que debemos incorporar en nuestra cotidianidad. Al ser una empresa B, quiere decir que tenemos una misión social y ambiental, que operamos con estándares de transparencia muy por sobre lo convencional y que todo el equipo tiene que priorizar los objetivos sociales y ambientales, incluso por sobre lo económico. Y por último el qué hacemos y ahí nos enfocamos en crear  herramientas de sustentabilidad, de distintas maneras.

VV: ¿Cuáles son sus principales objetivos?

T: Hoy Triciclos genera soluciones para el problema de la basura. Hemos desarrollado puntos limpios modulares, este es nuestro proyecto más emblemático. Tenemos también dinámicas de reciclaje en las oficinas, en las empresas.  Hacemos procesos de reciclaje para distintos tipos de materiales. Otra área de Triciclos tiene que ver con el tema cultural per se.  Se desarrollan talleres, charlas, programas educativos y dinámicas de cambio cultural dentro de las empresas u otro tipo de organizaciones. Por último tenemos otra área que tiene que ver con productos sustentables.

VV: ¿Cuáles son los proyectos más grandes realizados por Triciclos?

T: Hoy tenemos los tres puntos limpios que estamos instalando en este momento en Iquique. También un proyecto con Sodimac que hoy está en tres puntos limpios y dentro de poco debiera llegar a muchas regiones del país. Otro proyecto que fue grande y muy emblemático fue el de Juan Fernández,  desde el punto de la complejidad logística. Ir a colocar un punto limpio en Juan Fernández y resolver los problemas de basura en la isla no es nada menor.

VV: ¿En qué posición se encuentra Chile en el tema medio ambiental?

T: Si tuvieras que ponerle nota Chile está peor de lo que la OCDE exige, pero sí está mejor que sus vecinos. Es relevante que a esta altura definamos cual es el parámetro de desempeño que queremos tener y todos nos alineemos a eso y no tener que ir moviendo la barrera en función de las crisis sociales y ambientales. Sabiendo que chile de alguna manera hoy va moviendo la barrera probablemente más rápido que sus vecinos, por lo tanto muestra un nivel de desarrollo más alto, aunque un poco más lento que el nivel que exigen los países de la OCDE, cuando en realidad podríamos hoy permitirnos el poner la barrera o la línea deseada por delante y que el país completo reme hacia allá.

Tags

Lo Último