Lifestyle

Chile: Guía de los restaurantes libres de humo en la capital

Panoramas Libres de Humo es una comunidad Facebook que agrupa a los cafés, bares, restaurantes y otros lugares de Santiago donde no se permite fumar.

La ONG Chile Libre de Tabaco ha desarrollado un sitio en Facebook donde puedes conocer todos los cafés, bares y restaurantes de la capital chilena que están libres de humo. Panoramas sin humo incluye 120 locales donde no se permite fumar, algo que en nuestro país no es obligado para los lugares públicos. Con el tiempo han ido aumentando el número de adscritos a esta red, los cuales tienen su propio sello o autoadhesivos con lo cual se identifican como lugar de no fumadores.

Esta iniciativa nace de un proyecto del chileno Gonzalo Palma y la estadounidense Emily Seiter, ambos no fumadores. El año pasado postularon a los fondos de una ONG internacional para edir el material particulado fino (que produce la combustión de la leña, de los autos y del tabaco) en restaurantes y bares de Santiago. Durante cuatro meses recorrieron 45 locales ubicados en distintos barrios gastronómicos de Santiago. Los resultados fueron analizados en EE.UU. y se descubrió que la concentración de ese material era “cientos de veces más alta que las cifras de un día de pre emergencia ambiental en la capital”.

Ese fue el motivo principal que los empujó a crear la comunidad de Facebook Panoramas Libres de Humo, una guía de los lugares donde no se permite fumar. En principio sólo se unieron seis locales y ya llevan 120, dijo Palma, miembro de la ONG Chile Libre de Tabaco. Además en el sitio Facebook mantienen un mapa actualizado con todos los locales libre de humo.La meta final de esta iniciativa y otras de la ONG es lograr una nueva ley que prohíbe fumar en la totalidad de bares, restaurantes y discotecas.

Recomendados

Entre los primeros locales en adherirse a liberar sus ambientes de humo está la Confitería Torres con sus dos sedes del centro, y según su dueño, Claudio Soto, no se han visto afectados pro esa decisión. “La gente se habituó y no tiene ningún problema en salir afuera si quiere fumar”. Otros locales con esta política anti cigarrillo, son Bocanariz, bar de vinos en el barrio Lastarria, Boragó, Les Compères, Il Siciliano y Azul Profundo en Bellavista, y los cafés Coppelia, Starbucks y Melinka.

Fuente: “Los 120 restaurantes de Santiago libres de humo de tabaco” (Vía La Tercera)

 

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos