Lifestyle

El tamal peruano será una de las estrellas de Mistura 2012

Múltiples variedades de humitas y tamales peruanos se podrán probar en Mistura, la feria gastronómica de Perú, que se realizará en Lima del 7 al 16 de septiembre.

Esta rica preparación típica americana a base de maíz será uno de los protagonistas de la versión 2012 de la feria gastronómica Mistura. Habrán tamales de todos los tipos y para todos los gustos, los tradicionales tamales de maíz amarillo no faltarán, pero también destacan algunas variaciones como los de maíz morado o de quinoa.

En total los organizadores de Mistura calculan que se ofertarán cerca de 30 mil tamales y 20 mil humitas, los que darán prueba de la versatilidad de estos platos andinos. Este año uno de las principales novedades será la humita con sabor a pisco sour, una versión dulce, que se elabora incorporando a la mezcla de maíz la pulpa del fruto del limón (sin la cáscara ni la parte blanca), pisco y una guarnición de merengues con clara de huevo. Además, habrán tamales de distintos granos andinos como la quinoa, la kiwicha (amaranto), maíz morado e incluso uno que incorpora alcachofa.

Hay que aclarar que la principal diferencia entre las humitas y los tamales peruanos, es que las humitas se hacen a base de choclo (molido y cocido) y pueden ser dulces o saladas, en cambio los tamales, además del maíz molido llevan un relleno de carne o salsa.

Recomendados

Otros interesantes tamales que estarán presentes en la feria son los llamados “tamales incas” que indagan en las costumbres de los antepasados indígenas del Perú. Estos son preparados por la chef del restaurante Tradiciones Barranquinas, María Zúñiga, con quinoa, kiwicha, chancho asado y hierbas andinas, como el paico, la aromática muña y el chincho, de la misma familia que el huacatay.

Fuente: “El tamal promete convertirse en protagonista de Mistura” (El Comercio)

Tags

Lo Último


Te recomendamos