Lifestyle

Cuatro medidas que ayudan a evitar el desperdicio de comida en el mundo

El planeta se encuentra repleto de noticias sobre cómo desperdiciamos comida en perfecto estado mientras otros mueren de inanición en las regiones menos desarrolladas.

En Estados Unidos, alrededor del 40% de los alimentos se pierden. El estadounidense promedio bota unas 10 veces más comida que una persona en el sudeste asiático -y un 50% más que el mismo estadounidense en la década de 1970. Aún así, una de cada seis personas no tiene qué comer en Estados Unidos según información del Departamento de Agricultura y el costo de los residuos de alimentos cuestan al contribuyente unos 165 mil millones de dólares al año y un 25% del suministro de agua fresca.

Toda esta información proviene del informe “Wasted: How America is losing up to 40 percent of its food from farm to foro to landfill”, algo así como “Desperdicio: Cómo Estados Unidos pierde el 40% de su comida desde la granja al tenedor al basurero”, recientemente publicado por el Natural Resources Defense Council.

Pero para que no todo sea malo, acá hay información sobre lo que se está haciendo para combatir este despilfarro y redirigir los alimentos donde más se necesitan:

Recomendados

1.- Doble uso del café: Un grupo de investigadores está colaborando con Starbucks Hong Kong y la ONG The Climate Group para convertir los granos de café usados y los desperdicios de los productos de panadería en fertilizantes, plásticos y biocombustibles.

2.- A pedalear se ha dicho: Caleb Phillips fundó Boulder Food Rescue (BFR), grupo que reúne y empaqueta alimentos y bienes que las tiendas de comestibles consideran “no vendibles”. Una vez listos, los distribuyen en bicicletas a los albergues, campamentos y comunidades en riesgo social. Desde septiembre de 2011, el BFR ha rescatado más de 60 mil kilogramos de alimentos nutritivos y transportado la mayoría de los productos para alimentar a los más necesitados.

3.- Aplicaciones para ayudar: Estudiantes de la Universidad Estatal de Arizona están desarrollando un app de telefonía móvil llamada FlashFood, diseñada para conectar restaurantes con exceso de comida y comunidades necesitadas de alimentos. Otra aplicación gratuita, para Android e iOS, es Love Food Hate Waste, la cual ofrece consejos, sugerencias e ideas de recetas para mantener a los cocineros del hogar sin perdidas o desperdicios exagerados de comida.

4.- Grandes alianzas: Wal-Mart y Feeding America se asociaron hace poco para llevar alimentos frescos, pero ligeramente imperfectos (visualmente) a los más necesitados.

Osom iniciativas. Con ideas e iniciativas como estas, queda claro que lo que falta es la voluntad de los gobiernos, como bien señalara el Presidente Mujica en su discurso de la Cumbre de Desarrollo Sustentable recién pasada.

Fuente: Food Waste Is Overwhelming. Here Are Five Things People Are Doing About It (NPR)

Tags

Lo Último


Te recomendamos