Lifestyle

Receta de cazón en adobo

Cómo hacer cazón en adobo con fotografías del paso a paso. Descubre cómo preparar esta receta tradicional.

Hoy os traigo una receta muy popular, en especial en el sur de España, en la zona de Cádiz, Sevilla, Málaga y Huelva, aunque desde hace un tiempo es habitual encontrarlo en las cartas de raciones de los bares del resto de España, en especial por la costa y en el centro. Se trata del cazón en adobo o bienmesabe. Un pescado que consumido sin adobar no dice gran cosa, pero que hecho de esta forma está realmente rico. Además su textura resulta blanda y como se sirve en trozos fritos es una plato estupendo para compartir con amigos y una cerveza o un vino.

PUBLICIDAD

El cazón es un pez llamado Galeorhinus galeus, nombre científico del tiburón vitamínico. Un tiburón muy común en las aguas templadas de todos los océanos. Puede llegar a medir 2 metros y pesar los 4 kg. Se suele ver congelado en las pescaderías y ya troceado o cortado en rodajas gruesas. De carne muy blanca, y una vez frito se vuelve más blanco todavía. Además es muy barato, el kilo suele salir cerca de los 5 euros.

Tiempo de elaboración | 30 minutos + 12 horas adobo
Dificultad | Fácil
Personas | 4

Recomendados

Ingredientes

  1. 650 g de cazón
  2. 3 dientes de ajo
  3. 2 hojas de laurel
  4. 1 cucharada de pimentón dulce más otra para el rebozado
  5. 1 cucharada de orégano
  6. 100 ml vinagre de vino blanco
  7. 100 ml de agua
  8. Harina
  9. Aceite de oliva
  10. Sal

Cómo hacer cazón en adobo

En la pescadería pediremos que nos troceen el cazón, si no lo haremos nosotros en casa. Una vez troceado ya lo tendremos listo para adobar, es un proceso que lo va a empezar a cocinar, además de conferirle un sabor y textura especial.

cazonadobo1660x438.jpg

Añadimos todos los ingredientes del adobo al cazón: orégano, pimentón dulce, vinagre, agua, sal y laurel. Mezclamos bien y dejamos macerar en frío unas 12 horas como mínimo. Aunque el tiempo puede ir hasta las 24 horas.

cazonadobo2660x438.jpg

Una vez adobado, de un día para otro, preparamos la harina con el pimentón. Escurrimos el cazón del adobo y si queremos le damos un agua para quitarle un poco de sabor de vinagre. Pasamos por la harina.

cazonadobo3660x438.jpg

Por último solo tendremos que freírlos en abundante aceite de oliva caliente. Hasta que queden dorados. Sacamos, escurrimos sobre papel de cocina y servimos.

cazonadobo4660x438.jpg

Consejos y sugerencias

Como sugerencia para acompañar el cazón en adobo yo os sugeriría una ensalada, por ejemplo la panzanella italiana que preparé hace un tiempo.

Tags


Lo Último