Hace 50 años que no había un verano tan seco en los Balcánes

En algunas regiones no llueve hace 18 meses, es decir, ni siquiera en invierno.

No solo el centro de Europa está viviendo una fuerte sequía y la ola de calor fruto del cambio climático. La agricultura de los países balcánicos está sufriendo una de las peores crisis del siglo, los agricultores han perdido gran parte de sus cosechas o casi todas, lo que repercute inmediatamente en el precio del ganado y la carne. El agua potable también es un bien escaso que tiene a los habitantes de está zona rezando por que llegue luego el invierno.

La inclemente sequía del planeta está dando sus golpe más duro en aquellas localidades que aun están en verano, un golpe que es demoledor en los países con crisis económica o extrema pobreza. Los gobiernos asumen que no tienen dinero para compensar a los campesinos de los Balcánes, que ven de brazos cruzados como pierden el trabajo de todo el año.

Srebrenica, Bosnia-Herzegovina y Croacia son algunas de las naciones que peor lo están pasando por la falta de agua. En Srebrenica han desaparecido hasta los ríos por lo que el ganado se está rematando al mejor postor, por sumas bajísimas. Se estima que las cabezas de ganado han disminuido en un 40% y el panorama agrícola es mucho peor.

El gremio de campesino proponen proclamar a los países en estado de “calamidad natural”, pero los gobiernos no pueden hacer mucho.

“Sería insano  prometer ahora que el Estado indemnizará estos daños: el Estado no tiene dinero para ello” señaló el primer ministro de Croacia, Zoran Milanovic.

En algunas regiones no llueve hace 18 meses, es decir, ni siquiera en invierno. A ellos solo les queda esperar que el clima se apiade de ellos y mande algunas lluvias, o bien esperar a que los fondos europeos extranjeros se hagan presentes solidariamente con ayuda económica y soluciones para palear la brutal sequía.

Link: “Zona de Catastrofe” y 108 comunas de Chile en Alerta Agrícola por sequía

Fuente: La peor sequía en medio siglo causa estragos en los países balcánicos (Abc.es)