Gibones: Los simios que pueden cantar ópera

El estudio arrojó que los gibones pueden controlar las frecuencias naturales de sus tractos vocales

¿Haz visto a un gibón? son unos simios  que viven en las selvas tropicales y subtropicales de India, Indonesia, Sumatra, Java y el sur de China. Además de ser uno de los pocos primates que camina en dos patas, el gibón posee la cualidad de hacer impresionante sonidos con su garganta y crean cánticos que incluso alcanzan los registros de los cantantes de ópera.

Los sonidos que hacen los gibones son para comunicarse con el resto de la manada, por eso el grito se puede oír hasta en tres kilómetros a la redonda, esta particularidad interesó a un grupo de investigadores japoneses de la Universidad de Tokio, quienes estudiaron si es que estos simios podían jugar con distintas voces.

El estudio arrojó que los gibones pueden controlar las frecuencias naturales de sus tractos vocales. Para conocer los resultados, los científicos liderados por Takeshi Nishimura, escucharon los cantos de unos gibones del zoológico de Kioto y posteriormente los metieron a una cámara con helio. Increíblemente los primates intentaban controlar la frecuencia de voz, utilizando técnicas que no solo utilizan los seres humanos, sino que también los cantantes de opera profesionales.

Según los expertos el helio fue utilizado por que la velocidad del sonido en este gas es diferente que en el aire, ya que aumenta la frecuencia del tracto vocal, el cual es muy bien controlado por los sopranos.

“Esta investigación aporta nuevos datos sobre las funciones biológicas que permiten la diversificación de vocalizaciones, incluyendo el habla humana”, declaró Takeshi Nishimura, quien publicó este estudio en la revista American Journal of Physical Anthopology.

Fuente: Gibons on helium use the same vocal techniques as opera singer (IO8)