Comenzó la nueva temporada de “Recomiendo Chile”

En esta quinta temporada el equipo de chefs que conducen el programa, viajarán al encuentro de la cocina y los productos regionales chilenos de norte a sur, desde San Pedro de Atacama hasta la Patagonia.

Ayer se estrenó la quinta temporada de “Recomiendo Chile”, el programa de estilo documental que va al rescate de las raíces gastronómicas chilenas. Una producción en conjunto de la asociación de chef chilenos Les Toques Blanches, Canal 13 y la productora Uruarama.

En esta nueva temporada doce reconocidos chefs miembros del capítulo chileno de Les Toques Blanches y la asociación Chile Chef, recorrieron el país desde el extremo norte hasta la Patagonia, participando de fiestas costumbristas, ferias libres y encuentros típicos en torno a la gastronomía, donde conversaron con los cocineros y guardianes de las tradiciones culinarias regionales.

Uno de los objetivos de esta temporada fue resaltar el trabajo de los pequeños productores, por lo que los chef conductores conocieron el trabajo de la gente de cada zona, compartiendo las labores de los productores agrícolas, ganaderos y pesqueros. Todo esto en un marco de respeto por el entorno natural y la biodiversidad. Así mismo, degustaron y aprendieron las preparaciones locales de la mano de los mismos cocineros, quienes han recibido sus conocimientos culinarios de generación en generación.

De norte a sur, los recorridos fueron los siguientes. Nuestro colaborador, el chef Tomás Olivera, se sumergió en la cultura de San Pedro de Atacama; mientras que el chef Patricio Qüense recorrió la tercera región desde la costa al interior, de Bahía Inglesa a Copiapó. Siguiendo en el norte, pero ya en la cuarta región, el chef Eugenio Melo recorrió Ovalle (zona de pisco) y Patricio Rocco, la zona de llapel y Salamanca, al interior.

Ya entrando al Chile central, el chef David Barraza, recorrió Santiago y Valparaíso en busca del “Sabor a Cueca” y nuestra cocina tradicional y luego Sebastián Salas se adentró en el mundo del rodeo, recorriendo la sexta región de Rancagua.

Hacia el sur el chef Alonso Barraza recorrió Cañete, Tirúa e Isla Mocha; Juan Carlos Quiñemán, Villarrica y Pucón; Álvaro Lois, Valdivia y Mikel Zulueta, la cuenca del Lago Llanquihue. Saliendo del Chile continental, el reconocido chef Axel Manríquez, cuya trayectoria ha estado dedicada a poner en valor la verdadera cocina chilena, recorrió la Isla Grande de Chiloé y finalmente la chef Paula Larenas, estuvo en Futaleufú en la provincia de Palena (X región), al inicio de la Patagonia chilena.

Los doce capítulos se emitirán los días domingo a las 16 horas por Canal 13. Ayer fue el turno de “Sabor a Cueca”, donde el chef David Barraza se adentró en el mundo de la cueca, recorriendo mercados, bares y casas de familia donde se reúnen los cuequeros. Todo esto acompañado de varias preparaciones típicas, como un cocimiento al estilo “matadero”, una pichanga “a la antigua” en La Vega y un inolvidable arrollado huaso en La Casa de la Cueca en Santiago. Todo esto para “saborear la cueca”, el baile nacional de Chile.