Lifestyle

Cómo llegar a ser un cocinero famoso

¿Existe una receta para llegar a ser un cocinero famoso? ¿Es eso un honor? ¿Deberías conformarte con trabajar duro?

Hace unos años, con el auge de los cocineros famosos parecía como si de repente todos los jóvenes quisieran ser cocineros, y por supuesto ser famosos. Es como cuando una serie de televisión donde se escenifica una profesión durante los años posteriores esa profesión es la más solicitada para ser estudiada, ¿recordáis Médico de familia?

Pero, ¿qué es un cocinero famoso? De hecho, se puede llegar a ser cocinero famoso, ¿hay una receta del éxito? A veces el aceptar la existencia de cocineros famosos es casi como aceptar la existencia de cualquier axioma en matemáticas. Es decir, partimos de que existen este tipo de cocineros y no nos preocupamos en más, y de hecho es algo natural y parece incluso sencillo. Pues a mi me parece algo ridículo.

El terreno de la cocina es un terreno muy duro, lejos de todo lo glamuroso que nos parezca la vida de un cocinero famoso. Los sacrificios a los que un cocinero debe renunciar para poder luchar, no digo conseguir, una vida de fama debido a su trabajo, son enormes y pocas son las personas capaces de llevarlos a cabo.

Recomendados

De hecho, creo que la única época cómoda de un cocinero son los años que pasa en la escuela de hostelería. Después empezarás a perseguir una meta volante, la de hacer prácticas en los mejores restaurantes del mundo. Poco dinero, si es que consigues que te paguen algo, y jornadas interminables y además meses lejos de tu hogar.

Hacerte un nombre en el mundo de la cocina no siempre pasa, necesariamente, por tener un restaurante con tu nombre. También puedes hacerlo trabajando poco a poco en las mejores cocinas con los mejores chefs y aprender de ellos lo mejor que puedes aprender, desde mi punto de vista dos cosas. La primera la creatividad, cómo son los procesos creativos en un restaurante de vanguardia. Y la segunda, y esto creo que solo los mejores lo llegan a aprender, la gestión de un restaurante desde un punto de vista global y transversal.

Y es que creo que un cocinero famoso, ante todo, debe ser un buen gestor de equipos humanos, de procesos de cocina, de las finanzas, del control de costes y un experto en el terreno del marketing y en especial un buen comunicador.

Después de años de sacrificios, esfuerzos, sudor y lágrimas, tal vez consigas llevar a ser un cocinero famoso. Y sí en el camino has conseguido trabajar tu interior como persona, entonces lo tendrás todo. ¿Esto es posible?

Tags

Lo Último


Te recomendamos