Lifestyle

Cómo servir la cerveza correctamente

Atención con la manera de servirla, la temperatura óptima para cada variedad y el tipo de vaso que debemos usar.

Nos gusta la cerveza, y mucho. Por lo mismo, solemos tomarla en nuestras casa o pedirla en restaurantes en múltiples ocasiones. Sin embargo, el que nos guste y la consumamos frecuentemente no nos hace necesariamente unos expertos. Es que al momento de tomarnos (o pedir) una cerveza hay que tener en cuenta algunos importantisimos detalles como la manera de servirla, la temperatura óptima para cada variedad de cerveza y el tipo de vaso que debemos usar. Todo esto es lo que les dejamos a continuación. ¡Salud!

Cerveza de barril

  1. Para esto necesitaremos un vaso de cristal transparente, que esté muy limpio (nunca sacado del congelador).
  2. Ideal para esto son los vasos tipo “copón” o “pinta”.
  3. Luego, toma el grifo de cerveza y deja correr un poco de la bebida antes de comenzar a llenar el vaso. De esta forma te asegurarás de que la presión del grifo sea la correcta y de paso eliminarás cualquier posible rastro de cerveza vieja.
  4. Tras esto debes abrir completamente el grifo y comenzar a llenar el vaso, el cual debe estar inclinado en 45 grados.
  5. Una vez que has llenado con cerveza las tres cuartas partes del vaso, comienza lentamente a enderezarlo, sin dejar de cortar el flujo de bebida que viene desde el grifo.
  6. De esta forma, en el tope del vaso se formará un capa de espuma de unos cuatro centímetros, lo que es necesario para que esta ayude a conservar los aromas de la cerveza mientras es bebida.
  7. No olvides esperar unos segundos, para que se asiente correctamente la cerveza en el vaso antes de beberla.

 Cerveza en botella

  1. Elige un vaso de cristal transparente y limpio (nunca sacado del congelador), adecuado según el tipo de cerveza en botella que hayas elegido.
  2. Inclina el vaso en un ángulo de 45 grados, apoyado sobre una superficie plana.
  3. Coloca la botella de cerveza encima del vaso, a unos dos centímetros, pero sin tocarlo.
  4. Comienza a servir, procurando que el flujo del chorro de cerveza sea estable.
  5. Cuando hayas llenado tres cuartas partes del vaso, endereza el vaso. De esta forma obtendrás una corona de espuma de unos cuatro centímetros.
  6. Espera unos segundo para que la cerveza se asiente antes de beberla.

Temperatura de consumo según tipo de cerveza (en grados Celcius)

  • Pale Lager, Golden Ale, Cream Ale. (0 a 4)
  • Hefeweizen, Kristal weizen, Kolsch, Premium Lager, Pilsner, Classic German Pilsner, Fruit Beer, brewpub-style Golden Ale, European Strong Lager, Berliner Weisse, Belgian White, American Dark Lager, Fruit Lambics and Gueuzes, tipo Duvel. (4 a 7)
  • American & Australian Pale Ale, Amber Ale, Dunkelweizen, Sweet Stout, Stout, Dry Stout, Porter, English-style Golden Ale, unsweetened Fruit Lambics and Gueuzes, Faro, Belgian Ale, Bohemian Pilsner, Dunkel, Dortmunder/Helles, Vienna, Schwarzbier, Smoked, Altbier, Tripel, Irish Ale.(8 a 12)
  • Bitter, Premium Bitter, Brown Ale, India Pale Ale, English Pale Ale, English Strong Ale, Old Ale, Saison, Unblended Lambic, Flemish Sour Ale, Biere de Garde, Baltic Porter, Abbey Dubbel, Belgian Strong Ale, Weizen Bock, Bock, Foreign Stout, Zwickel/Keller/Landbier, Scottish Ale, Scotch Ale, Strong Ale. (12 a 14)
  • Barley Wine, Abt/Quadrupel, Imperial Stout, Imperial/Double IPA, Doppelbock, Eisbock, Mead. (14 a 16)

Tipos de vaso aptos para cada cerveza

  • Weizen: Vaso alto, de vidrio delgado. Angosto abajo y más ancho en la parte de abajo. Ideal para las cervezas de trigo.
  • Schop / Stein: Vaso pesado, de visrio grueso y con manija. Ayuda a mentener la cerveza fría por más tiempo. También los hay en cerámica y peltre.
  • Pinta: Por definición es de  568ml. Son ideales para stouts, porter y “ales” inglesas.
  • Pilsner: Algunas tienen pie y son ideales para apreciar el aroma del lúpulo y apreciar el color dorado de este tipo de cerveza.
  • Copa / Cáliz: Las primeras son de vidrio delgado, mientras que las segundas de vidrio más grueso. Ideales para cervezas de alta fermentación.
  • Tulipa: Tiene espacio para que la cerveza de vueltas dentro del vaso, ideales para apreciar las “ales” belgas.
Tags

Lo Último


Te recomendamos